Lucas Roig, formación continua en ciclos formativos

El alumno del ISEP CEU CV tras acabar sus estudios en IDMN ahora cursa HB

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Tengo 24 años y considero que aún me quedan muchas cosas por saber y aprender, pero tras cursar varios ciclos formativos, si de algo estoy seguro, es de saber cómo es y cómo funciona la Formación Profesional.
Escogí la vía de la FP de manera un poco “forzada”, quería hacer Medicina o algo relacionado con ella. Me gustaba el ambiente hospitalario, el trato con el paciente y la sensación de estar haciendo algo útil por los demás. Acabé la ESO y empecé el Bachillerato con ese objetivo, pero no lo acabé. No me gustaba lo que tenía que aprender. Así que busqué una alternativa y entre las muchas que valoré, me decidí por el Ciclo Medio de Farmacia y Parafarmacia.
Comencé el curso y el simple nombre de las asignaturas ya me hacía estar seguro de que las cosas iban a ser diferentes. Veía la utilidad de lo que estaba estudiando, sabía que, en poco tiempo, iba a utilizarlas en mi trabajo. Veía la meta cerca, y sabía que lo podía conseguir.
Acabé los estudios y me contrataron para hacer unas sustituciones de verano y un contrato a tiempo completo en el hospital donde hice las prácticas. Pero yo quería más, quería aprender más y por eso tomé la decisión de declinar la oferta y seguir estudiando.
Fue entonces cuando me decidí por el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y de entre todos los centros escogí cursarlo en el ISEP CEU CV. Yo no sabía nada del CEU, pero tenía una amiga que había estudiado allí la carrera. Me informé y vi que me interesaba estudiar allí, ningún otro centro me ofrecía lo que el CEU; prácticas desde el primer día en hospitales, instalaciones increíbles, profesores que son profesionales de renombre y en activo, clases en un campus universitario internacional, mil actividades extra-académicas que hacer…

Lucas da una charla sobre un trabajo realizado en ciclos formativos. / Foto: ISEP CEU CV

Estuve dos años estudiando que se pasaron rapidísimos. Noté mucho el cambio de un Grado Medio a un Grado Superior. Se nota que ya te encuentras en una titulación superior y el nivel de exigencia se corresponde con ello. Pero en lo que más encontré la diferencia fue en el nivel de los profesores y en su nivel de exigencia, cosa que luego he comprobado hablando con compañeros de profesión con la misma titulación en distinto centro. Los profesores nos formaron en algunos casos incluso más de lo que exige el currículum académico. Nos ayudaron a entender la utilidad de cada cosa que estudiábamos, porque son ellos mismos quien están trabajando en ello. Pudimos practicar con casos reales en el mismo hospital desde prácticamente el primer día. Aprendí mucha teoría, pero también muchísima práctica. Y el hecho de dar parte de las clases en un aula en el hospital me permitió ver procedimientos nada comunes que de otra manera quizá jamás hubiera visto; ver un TAC abierto mientras lo reparaban y que el ingeniero te explicara cómo funciona y qué es cada cosa, muchas operaciones de radiología intervencionista, instrumental…

Lucas Roig recibe el premio ex aequo en el Congreso Internacional de Estudiantes  en el que participó con un póster sobre HB. / Foto: ISEP CEU CV

Además de la formación académica, desde el primer curso formé parte de la Camerata, del Orfeón del CEU, y de la CEU Dentistry Chamber Orchestra, donde he podido seguir desarrollándome como músico con profesionales de la talla de José Manuel Palau. He aprendido muchísimo a nivel musical, y he podido tocar en lugares y para personas que de otra manera no hubiera sido posible. Gracias a ello he conocido y compartido experiencias con compañeros músicos de muchos países y he podido mejorar mi inglés y aprender de ellos.
También formo parte del grupo CEU Música, donde puedo desarrollar otras facetas diferentes como músico, teniendo acceso a estudios de grabación profesionales o platós para la grabación de videoclips.
Acabé el año pasado y otra vez me surgió la duda. Pero esta vez lo tuve más claro aún, había disfrutado tanto estudiando en el CEU que quería seguir, y por eso me decidÍ por continuar mis estudios con el Grado Superior en Higiene Bucodental.
Ahora he terminado el primer curso y estoy a punto de empezar las prácticas voluntarias en la clínica de la Universidad. Tengo ilusión y ganas por comenzar el curso siguiente, pero eso sí, esperando que pase lento para poder disfrutar del que será mi último año como estudiante… ¿o no?

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