Recomendaciones para un verano seguro

Profesores del ISEP CEU CV, profesionales sanitarios, nos dan unas recomendaciones sobre las patologías más frecuentes en época estival

1386

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas días de desconexión. Si bien es cierto que es un momento esperado por todos con anhelo, también debemos recordar que un “exceso de relajación” puede llevarnos a realizar ciertas acciones que pueden costarnos caro.

En un tiempo en el que estamos llamados a la prudencia y en las que no podemos bajar la guardia ante un virus que sigue presente entre la población, desde el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) consultamos con nuestros profesores, profesionales en activo, para que nos den unos consejos para un verano SEGURO.

“Soy un enfermero en urgencias desde el año 1993. Disfruto de mi trabajo, soy “urgenciólogo” de vocación, me va la “mala vida” como decimos nosotros, pero este año cuando vuelva de las vacaciones lo haré con cierta desesperanza pues siento que tras lo vivido durante el confinamiento, la sociedad no ha aprendido nada”, apunta Fernando Piñando, enfermero en Urgencias en el hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia y profesor en el Ciclo Superior en Imagen para en Diagnóstico y Medicina Nuclear  (IDMN) en el ISEP CEU CV.

Según apunta el profesional, la población está «bajando la guardia» en relación al Covid-19. “Uso de mascarillas, higiene de manos y distancia social. Ya está. Prudencia y sentido común.  Sólo eso.  Y no hemos sido capaces. Puedes comer o cenar con la familia, pero sin bajar la guardia.  Todos tenemos ganas de achuchar, abrazar, besar a los nuestros, pero no es momento de eso. Ahora no”, sentencia.

En esa misma línea se pronuncia la profesora del Ciclo de IDMN en el campus de Castellón y enfermera en urgencias en el hospital Vithas Rey Don Jaime, Ana Belén Llop, quien aprovecha para recordar unas recomendaciones básicas sobre el Covid-19.

  • Uso de mascarilla homologada, preferiblemente quirúrgica.
  • Distancia social de al menos 1,5 metros.
  • Higiene y lavado de manos.
  • Evitar zonas con aglomeraciones de población.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosa o estornude cúbrete la nariz y la boca, recomendable hacerlo en codo. Utilizar pañuelos desechables.
  • Si no se encuentra bien, no salga de casa.
  • En caso de que tenga fiebre, tos o dificultad respiratoria, busque atención sanitaria.

recomendaciones

Otras consultas

Aunque este año está todo focalizado hacia el Covid-19, y parte de las consultas realizadas se relacionan con esta patología, hay un listado relacionado con el verano. Consultas recurrentes en este periodo del año que los profesionales han querido compartir.

  • Deshidrataciones, relacionadas con el calor y la falta de ingesta de líquidos.
  • Cólicos renales, causados también por la pérdida de volumen circulante y por lo tanto de filtrado renal (la orina se “concentra”)
  • Gastroenteritis aguda, en ocasiones por intolerancias a alimentos o por alimentos en mal estado.
  • Exantemas o reacciones cutáneas provocadas principalmente por picaduras de mosquitos o medusas.
  • Quemaduras solares
  • Traumatismos de distinta índole, relacionados en gran parte con el tiempo de ocio (caídas de bicicleta, esguinces de tobillo, heridas incisocontusas,…)

Uno de los puntos que siempre preocupa a la población en verano es la alimentación para evitar esas intoxicaciones anteriormente citadas.

Comer de forma segura exige buenas prácticas por parte de quienes producen y venden el alimento, pero también por parte del consumidor. Beatriz Robles, experta en nutrición, nos da las pautas para una correcta higiene alimentaria en LEE+. Atención a muchas cosas que hacemos sin darnos cuenta…

Dale al PLAY

recomendaciones

¿Te gustaría apostar por tu vocación y formarte con profesores que son profesionales en activo? AHORA ES EL MOMENTO.

Abierto proceso de ADMISIÓN 

Artículo anteriorConoce nuestra innovadora metodología de aprendizaje
Artículo siguienteAprende a saber y hacer con una formación práctica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí