La FP, la tecla dentro de las organizaciones para mejorar las competencias

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha organizado un ciclo de seminarios web sobre la transformación y modernización de la Formación Profesional

1230
FP
Alumnos del Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del ISEP CEU CV

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha organizado un ciclo de seminarios web sobre la transformación y modernización de la Formación Profesional con el objetivo de «potenciar la participación y dar voz a expertos y representantes de los distintos sectores» implicados en la transformación del sistema de Formación Profesional.

Para la primera sesión denominada: ‘Más FP, Más Futuro’, se ha contado con la participación de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. «La FP proporciona más oportunidades de empleo y mejores salarios relativos, además, los datos que arrojan los sociólogos indican que las personas que han cursado formación profesional se sienten felices y con mejor autoestima».

En relación al prestigio de la FP en la sociedad, algo de lo que mucho se ha hablado en los últimos tiempos, Costas ha indicado que siente que se está recuperando ese prestigio que tenía hace unas décadas.

Por otra parte el ponente Fernando Marhuenda, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, ha querido destacar los puntos de mejora sobre los que debe poner el foco de atención el Ministerio para alcanzar una mayor flexibilidad y dinamismo del sistema. Marhuenda ha destacado la importancia de flexibilizar el acceso, lograr una transformación real de los centros y vincular la FP a las políticas territoriales, entre otras. «La condición que necesita una buena orientación profesional es disponer de información actualizada sobre el sujeto y el mercado de trabajo, y una buena planificación de la oferta de formación», ha remarcado.

«Los datos que arrojan los sociólogos indican que las personas que han cursado estudios de FP se sienten felices»

Y si hablamos de FP, hablamos de la formación práctica y la empleabilidad. Sobre ese punto ha intervenido Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia. «Las investigaciones en los últimos años dicen tres cosas: que una buena formación influye en los resultados empresariales, que la FP está conectada a los cambios de mercado y que la FP es la tecla dentro de las organizaciones para mejorar las competencias»

Visita nuestro canal de podcast y escucha sus intervenciones.

DALE AL PLAY

Artículo anteriorEl ISEP CEU Comunidad Valenciana, premio a la Innova(c)ción por segundo año consecutivo
Artículo siguienteAna Martínez: «El trato con los alumnos me da vida»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí