Aprende a saber y hacer con una formación práctica

Los alumnos de Ciclos realizan prácticas desde el primer día en un entorno real

1772

 

aprende
Alumnos de Ciclos en el CPAB.

Formación práctica desde el primer día, eso es lo que tienen los alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV).

Y de eso saben mucho los alumnos del Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (RAE) que cuentan con una formación eminentemente práctica en un centro de producción audiovisual de vanguardia integrado en un campus universitario internacional.

El Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués (CPAB) es un edificio de grandes dimensiones específicamente diseñado para la realización de obras audiovisuales, sonoras y fotográficas en un entorno académico y profesional.

Creación y producción de programas de televisión, piezas audiovisuales para Internet, doblaje, spots, programas de radio, cuñas, grabaciones musicales, reportajes, documentales, trabajos fotográficos, postproducción de vídeo y sonido…son el día a día de trabajo con los estudiantes de los Grados de Comunicación y también los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización Proyectos Audiovisuales y Espectáculos así como con las empresas, medios, organizaciones e instituciones con quienes se vincula.

«Lo que nos diferencia en el ISEP CEU CV, claramente, son los medios con los que contamos»

 

aprende
Pilar Galán con alumnos de RAE en una visita a las instalaciones de À Punt.

Experiencia

«El mundo audiovisual siempre me ha gustado y vi que el Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisual y Espectáculos (RAE) podía ser lo que buscaba, como plataforma a entrar en la carrera y también para tener unos estudios complementarios. Cuando visité las instalaciones del CPAB y me explicaron en qué iba a consistir el ciclo formativo… supe que tenía que tomar este camino», señala Eric Martín, antiguo alumno de Ciclos y actual estudiante del Grado de Periodismo en la CEU-UCH.

«Lo que nos diferencia en el ISEP CEU CV, claramente, son los medios con los que contamos. Disponemos de un Centro de Producción Audiovisual con dos platós, uno de ellos con 3 cámaras, el otro plató con 5 cámaras incluyendo grúa, unas instalaciones con la última tecnología del mercado que permite al alumno conocer todas las herramientas de hoy», apunta Pilar Galán, profesora en el Ciclo de RAE.

El CPAB cuenta con una superficie de más de 3.000m2 distribuidas en dos plantas, el edificio alberga dos estudios de televisión, numerosas cabinas de postproducción de vídeo, tres estudios de radio, varios estudios de grabación y postproducción de sonido, un plató de fotografía, laboratorios de revelado y positivado, y una sala de tratamiento digital.

«Cuando visité las instalaciones del CPAB y me explicaron en qué iba a consistir el Ciclo, supe que tenía que tomar este camino”

Proyecto de INNOVACIÓN

Los alumnos de 2º del Ciclo Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos han pasado a la acción con un proyecto de innovación impulsado por la docente del Ciclo Marisol Folgado.

Es el segundo año que Folgado lleva un proyecto innovador al aula. El objetivo, trasladar al alumno a un campo de actuación lo más próximo a la realidad profesional en el que tenga que desarrollar y potenciar habilidades y destrezas adquiridas durante sus dos años de formación audiovisual en el aula. «Lo que yo me planteo todos los años es que los alumnos tengan una práctica lo más cercana a la realidad posible», apunta la docente del Ciclo Superior en el ISEP CEU CV. De esta forma, los alumnos realizaron un programa piloto sobre marchas solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunidad Valenciana.

La docente destaca del proyecto la metodología utilizada para llevarlo a cabo. «Estamos poniendo en práctica una metodología que se utiliza en el mundo audiovisual, en todas las prácticas que hacemos desde primero. Habla de la creación de proyectos y del trabajo colaborativo, éste año, además, tiene el añadido del componente humano y solidario», remarca.

Alumnos de RAE durante la grabación de las marchas solidarias del Proyecto de innovación Run Cáncer.

 

Sobre el mundo del audiovisual sabe mucho el guionista Félix Jiménez Velando. Compartimos entrevista con el profesional. Desde hace veinte años trabaja como guionista de televisión. Ha escrito para series de gran éxito como Siete vidas, Física o Química o El secreto de Puente Viejo y en programas como Las noticias del guiñol. En LEE+ presenta su libro y da recomendaciones a los alumnos de RAE sobre el mundo de la ficción.

¿Quieres escucharlo?

Dale al PLAY

Artículo anteriorRecomendaciones para un verano seguro
Artículo siguienteDescubre tu potencial, apuesta por la FP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí