¿Qué es la FP o formación profesional?

Descubre algunos de los CFGM (ciclos formativos de grado medio) y CFGS (ciclos formativos de grado superior) con más salidas laborales.

6096

Puede que para algunos sea una gran desconocida, pero también hay quien conoce muy bien la formación profesional (FP) en España y sabe que apostar por ella es igual a encontrar un empleo de calidad.

Por FP se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, ​ cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Según datos de la Unión Europea, la evolución de las necesidades del mercado laboral en España apunta hacia una mayor demanda de profesionales con perfiles técnicos. En 2030 el 65% de los profesionales provendrán de FP de Grado Medio y el 35% de los trabajadores habrán estudiado FP de Grado Superior.

¿Un secreto a voces? Los empresarios llevan tiempo alertando de que hace falta personal técnico y cualificado para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo y a las necesidades del mercado actual. Según un reciente informe de Adecco, en la actualidad, el 40% de las ofertas de empleo en España requieren una titulación de FP.

También el último informe lanzado por el Ministerio de Educación evidencia que, por primera vez en la historia, la FP supera el millón de matriculados durante el curso 2021-2022.

Desde el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) sabemos que puede ser que a priori no tengas claro el camino a seguir, pero también sabemos que si algo te gusta debes apostar por ello y que, además, tras dos años de estudio, puedes trabajar como técnico en aquello que te has formado y que te apasiona.

Estudiantes de Ciclos Formativos CEU en el campus de Valencia

Formación para el empleo

La apuesta de ciclos formativos CEU es la de una formación en un entorno real. Sentirse un profesional, siendo un estudiante, ayuda enormemente en la etapa de la incorporación laboral. Eso es posible, no sólo por las instalaciones en las que se forman los estudiantes, sino por una preparación práctica desde el primer día con profesores profesionales en activo y con convenios con empresas referentes del sector. Se trata de una completa formación en competencias técnicas y transversales.

Todos estos esfuerzos sólo tienen un objetivo, la empleabilidad. El ISEP CEU Comunidad Valenciana puede presentar cifras de éxito en las que 7 de cada 10 estudiantes consiguen culminar con éxito su proyecto vital de ingresar en el mercado laboral.

Te mostramos Ciclos formativos que puedes cursar con nosotros y que cuentan con una elevada inserción laboral:

GRADOS MEDIOS

En FP Grado Medio destaca el Ciclo de técnico en Emergencias Sanitarias, donde la tendencia de contratación es sin duda de las que más ha crecido en los últimos años.

El Técnico en Emergencias Sanitarias puede trabajar tanto en transporte sanitario (ambulancias) como en emergencias, teleasistencia o centros de coordinación de urgencias y emergencias.

GRADOS SUPERIORES

Hoy sabemos que ocho de cada diez jóvenes españoles trabajará en un puesto digital, de acuerdo al Observatorio para el Empleo en la Era Digital. La demanda de desarrolladores de software y aplicaciones ha aumentado un 15% en los últimos cuatro años, siendo el Técnico Superior de Aplicaciones Multiplataforma uno de los profesionales más demandados.

Y si hablamos de FP en imagen y sonido también puedes optar por el Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o el de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

¿Y si quiero estudiar FP en el área de Sanidad?

Un Ciclo con alta demanda laboral y con una inserción que supera el 95% en el caso de nuestros alumnos, es el Ciclo Superior en Higiene Bucodental. Con prácticas desde el primer día, los alumnos del ISEP CEU CV adquieren las competencias necesarias para ser técnicos. Durante su formación cuentan con prácticas en un entorno real en la Clínica Odontológica del CEU. Una clínica abierta al paciente los 365 días del año.

Alumnos de formación profesional del ISEP CEU CV en la Clínica Odontológica del CEU.

Y en hospitales, con atención directa con el paciente, así se forman en el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que capacita a los alumnos a manejar los equipos de resonancia magnética, rayos X y medicina nuclear para la obtención de imágenes médicas. Una titulación oficial para unos profesionales muy demandados en centros sanitarios públicos y privados.

Área de sanidad, imagen y sonido e informática, ciclo formativo medio y superior. ¿Cuál es tu apuesta?

La nuestra es la de verte trabajar en lo que de verdad te apasiona.

Descubre más sobre la formación profesional en un campus universitario internacional.

Artículo anterior3º Campeonato de Habilidades Profesionales del ISEP CEU CV
Artículo siguienteII Taller Educar en Valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí