El ISEP CEU CV participa en el I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente

Desde Ciclos Formativos se han presentado siete proyectos

186

El Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), en su firme apuesta por la INNOVACIÓN, ha presentado siete proyectos en el I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente (I-CEU-CIED) celebrado el 20 de julio de 2020 de forma virtual.

El Congreso, es una puesta en común de experiencias de innovación, pero no solamente aquellas que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, sino que también todas aquellas estrategias docentes que mejoran y aseguran la calidad educativa.

Proyectos

‘Optimización y mejora del aprendizaje mediante la utilización de la realidad virtual en las prácticas de grados y ciclos formativos’ es uno de los siete proyectos presentados por el ISEP CEU CV. “Lo que hemos pretendido ha sido visibilizar cómo se optimiza y cómo se mejora el aprendizaje utilizando la realidad virtual.  Esa transformación de metodología docente, lo que ha permitido es que los alumnos tengan a su disposición los 356 días del año y las 24 horas del día, la posibilidad de realizar prácticas en su casa, pero dentro del espacio real del CEU, inmersos en la Clínica y con los profesores que forman parte de la misma titulación”, señala Bartolomé Serra, director del ISEP CEU CV y coordinador del proyecto.

El ISEP CEU CV ha sido pionero en la utilización de la tecnología inmersiva 360º en el aula. Utilizada como una herramienta para mejorar la experiencia del aprendizaje. Ilusionados se mostraron los alumnos de primer curso de Higiene Bucodental durante el curso 19/20 tras recibir en clase sus gafas de realidad virtual para cursar el Ciclo.

“El proyecto también visibiliza la mejora en cuanto a la eficacia de recursos y de espacios utilizados dado que el alumno cuando va hacer realmente esa práctica, lo que ha aprendido previamente en su casa lo pone de manifiesto sin tener que partir de cero”, apunta Serra.

Otro de los proyectos presentados al Congreso es ‘GAMESTORMING’. “Es una apuesta de innovación que abre la puerta al juego en el aula y como herramienta de exploración pretende que los jugadores, nuestros alumnos, adquieran competencias específicas y transversales”, señala Amparo Herrera, jefa de Estudios del ISEP CEU CV y coordinadora del proyecto.

Y de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Ciclo Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (RAE) se trata en el proyecto ‘En Marcha. Propuesta real de un proyecto televisivo’ coordinado por la profesora de RAE Marisol Folgado.

ISEP CEU CV
Alumnos de 2º de RAE en el proyecto de Run Cáncer

«Los alumnos de 2º de RAE han pasado a la acción con un proyecto de innovación cuyo objetivo es trasladar al alumno a un campo de actuación lo más próximo a la realidad profesional en el que tenga que desarrollar y potenciar habilidades y destrezas adquiridas durante sus dos años de formación audiovisual en el aula», apunta la docente. De esta forma, los alumnos de 2º de RAE realizaron un programa piloto sobre marchas solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunidad Valenciana.

Y sobre compartir los conocimientos adquiridos en clase en pro de una boca sana, en eso consiste otro de los proyectos: ‘Taller de Higiene Oral, dirigido a escolares del colegio CEU San Pablo Valencia’. En el mes de noviembre se llevó a la acción, momento en el que se mostró a los más pequeños la importancia de tener una boca sana. Con ese objetivo, los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Superior de Higiene Bucodental del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), realizaron unos talleres sobre higiene oral a alumnos de Primaria del Colegio CEU San Pablo de Valencia. Más de 300 niños de entre 3º y 6º de Primaria recibieron la formación con parte teórica y práctica, impartida durante las dos jornadas.

Alumnos de Higiene Bucodental durante los talleres.

Y sobre cuidados para una boca sana y sinergias entre Grados y Ciclos, trata otro de los proyectos presentados en los que participa la profesora del Ciclo de Higiene Bucodental Encarna Piquer: ‘Puesta en común y trabajo en equipo, con un mismo objetivo, la Salud Oral’.

“Se busca un objetivo científico y pedagógico. Que el alumno sepa su función dentro de un grupo de trabajo y la puesta en valor de las dos titulaciones, que se sepa la importancia que tiene el técnico de Higiene y el Odontólogo, que los dos se respeten y se sitúen dentro de un equipo de trabajo”, apunta Piquer.

Difusión en RRSS

Y para contar quiénes somos y qué hacemos de una manera visual amena y ágil y en tan solo cinco minutos nació desde el departamento de comunicación del ISEP CEU CV el programa 7000FPs. El nombre surgió tras una tormenta de ideas de todo el equipo basada en: Si calculamos los cinco minutos de duración del programa en segundos, da un resultado de 300, si esos 300 segundos los calculamos en 25 frames por segundo (fps), que es la velocidad a la que graba la cámara, obtenemos la cifra de 7500.

“Surge como una memoria académica para contar todo lo que hacemos durante el curso, lo colgamos en nuestro canal de Youtube y lo difundimos a través de nuestras redes sociales”, apunta Lorena Ruiz del departamento de comunicación del ISEP CEU CV.

Y sobre difusión y canales de redes sociales, sobre eso también se trata en el ‘Proyecto Polaris’. Un proyecto transversal que nace también desde el departamento de comunicación del ISEP CEU CV y que busca el aprendizaje, la experimentación y la divulgación.  Una de las apuestas de Polaris ha sido la creación de un canal de podcast.

“El podcast se ha erigido en los últimos tiempos como el formato más adecuado en una era dominada por contenidos bajo demanda. Cada vez más se ve en los podcast una posible ayuda al estudio, un aliado para generar contenido de valor, para aprender mientras se disfruta de una manera divertida y ágil”, apunta Ivana Villar coordinadora del proyecto.

Desde el ISEP CEU CV afirman que seguirán trabajando en pro del alumno y de la innovación porque como apuntan, no hay mejor manera de prepararse para el mañana que pensando que el futuro es hoy.

Como decía el escritor André Guide: “El porvenir pertenece a los innovadores”.

Dale al PLAY

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here