Realidad virtual, nueva herramienta para Higiene Bucodental

La tecnología 360º entra en las clases como una herramienta para mejorar la experiencia del aprendizaje

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Ilusionados. Así están los alumnos de primer curso de Higiene Bucodental tras recibir en clase sus gafas de realidad virtual para cursar el Ciclo Superior en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV)

Con caras de sorpresa y satisfacción recibieron de la mano del equipo del ISEP CEU CV la que será una herramienta más para mejorar su aprendizaje durante el curso. Estamos muy contentos, es una buena oportunidad para practicar desde casa en cualquier momento del día”, destaca Manuela Madrigal, alumna de 1º de HB.

Las ventajas que se pueden obtener de la RV aplicada al mundo de la educación son discernibles de forma directa, puesto que, el hecho de ser, por concepción, sistemas inmersivos, le otorgan un valor como fuente de información muy importante, ya que captan totalmente la atención del participante. El empleo de entornos colaborativos, el aprendizaje mediante exploración, interacción, el sustituir el “no tocar” por el “toque, por favor”, etc., son ejemplos de cómo un sistema RV se puede convertir en una herramienta poderosa para la construcción de sistemas educacionales.

realidad virtual

“La globalización hace necesario que los equipos directivos de los centros educativos debamos actualizarnos constantemente para poder trasladar a los estudiantes los cambios que, con gran rapidez, están generando nuevos modelos”, resalta el Director de Ciclos Formativos en el ISEP CEU CV, Bartolomé Serra.

Para Juan Vicente Satorre, alumno del Ciclo de HB, contar ahora con las gafas de realidad virtual supone un salto cualitativo para su experiencia de aprendizaje. “Ahora en casa podré repasar mejor las lecciones y adelantar contenido, profundizar más en la materia de una forma muy real”, apunta.

La RV supone un cambio cualitativo con respecto a otras tecnologías, como la televisión o la pantalla de un ordenador, ya que permite una inmersión total en una simulación de la realidad donde el usuario puede interactuar con el mundo virtual, de una forma similar a como interactúa con el mundo real. Según apuntan algunos expertos sobre la Realidad Virtual aplicada en la educación, es un instrumento con mucho valor pedagógico debido, sobre todo, a tres aspectos: su capacidad para favorecer el aprendizaje constructivista, la oportunidad de cooperación entre educadores y alumnado dejando a un lado la necesidad de encontrarse en el mismo lugar de forma física, y la facilidad para proporcionar modos diferentes de aprendizaje. Las corrientes pedagógicas más recientes indican que los alumnos tienen la capacidad de “dominar, retener y generalizar” los saberes de una forma más sólida a través de unos aprendizajes basados en la experiencia. En educación, esta corriente se conoce como constructivismo y es defendida por muchos autores, algunos de ellos nombrándola como un aditivo importante a la educación tradicional.

El ISEP CEU CV se convierte en pionero en la utilización de tecnología inmersiva. Las nuevas gafas de realidad virtual permitirán a los alumnos de HB estudiar el Ciclo a través de experiencias virtuales en clínicas y laboratorios. Podrán aprender de una manera novedosa, cómoda y práctica.

 

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