La FP acelera la empleabilidad: la tasa de empleo alcanza el 73%, cinco puntos más que la media

Los estudiantes de FP han pasado de 150.000 en 2005 a 250.000 en los últimos años.

124

Los estudios de Formación Profesional (FP) aceleran la inserción en el mercado de laboral, según un estudio elaborado por Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad, la consultora de talento número uno en España y en el mundo. La tasa de empleo y de paro de las personas que han cursado estudios de FP, ya sea de Grado Medio o Superior, son mejores que las que presentan la empleabilidad media en esta franja de edad.

Las personas de 25 a 29 años tituladas de FP Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%. La diferencia es mucho más importante si se compara con las personas de la misma edad con un nivel educativo bajo, que en este caso cuentan con una tasa de empleo del 58,4%. En cuanto a la tasa de paro, ésta se sitúa en el 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y del 19% de la media de personas con esa misma edad.

En el caso de titulados de FP superior, de entre 30 a 34 años, la tasa de empleo es del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo bajo. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 10,1% para los titulados en FP Superior, frente al 13,9% del promedio de los trabajadores y del 20,3% para las personas con un nivel educativo bajo.

Alumnos del Ciclo de Higiene Bucodental durante una práctica en el Campeonato de Habilidades celebrado por el centro.

La formación es clave en la empleabilidad de las personas, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo que se generan actualmente requieren profesionales con elevados niveles de formación”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research. El estudio se basa en datos de la última edición de la Encuesta sobre la situación laboral de los Titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2013-1014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019 y, por lo tanto, esquiva los efectos distorsionadores de la pandemia del Covid-19.

Tres de cada cuatro titulados en un FP de Grado Medio se sienten satisfechos con la formación recibida: uno de cada cuatro se encuentra muy satisfecho y dos de cada cuatro bastante satisfecho. Solo un 26,8% afirma sentirse poco o nada satisfecho. Además, dos tercios de las personas con esta titulación consideran que les ha servido para encontrar trabajo, mientras que un tercio opina lo contrario. En el caso de los titulados en FP Superior, un 64,6% considera que sus estudios le han servido para encontrar trabajo, frente al 35,4% que asegura que no.

Resulta esencial adaptar los contenidos de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral de manera continua y ágil para favorecer la empleabilidad de los titulados y responder a las necesidades de talento de las empresas”, señala Bote.

Empleabilidad por profesiones y salarios

De acuerdo con el estudio, existen importantes diferencias en las tasas de empleo por especialidades, tanto en el grado medio como en el superior. Así, la tasa de empleo oscila entre un 90,7% de un técnico de emergencias sanitarias a un 65% de un técnico en instalaciones de telecomunicaciones. Unas diferencias que también se dan en el caso del FP Superior: del 94% del técnico superior en audiología protésica al 67% del técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos.

En relación a los salarios, casi la mitad (48,4%) de los titulados en ciclos formativos de grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos, un porcentaje muy similar (46,2%) en el caso de los titulados superiores. No obstante, el porcentaje de titulados que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de grado medio (11,4%). Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en 2019 se situaba en 900 euros netos al mes.

La importancia de la formación en la empleabilidad de los trabajadores se refleja también en los datos extraídos de la FP Dual, que se caracteriza por incorporar una fase de formación en empresa o en un organismo equiparado.

Así, los datos muestran que la tasa de afiliación media a la Seguridad Social de los titulados en FP Dual es 12 puntos porcentuales mayor a la FP no Dual: 74,5% frente a 62,5%. Esta diferencia se observa en todas las familias profesionales, aunque las diferencias más amplias entre ambas modalidades se observa en Actividades Físicas y Deportivas (15,7 puntos) y las menores en Sanidad o Agraria (3,2 puntos y 3,4 puntos, respectivamente).

En el actual mercado laboral, cursar estudios se ha convertido en un requisito fundamental para acceder con éxito a un empleo. En la última década, la economía española no ha creado empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo y la tasa de paro de este colectivo es mucho más elevada que la de personas con formación. En este contexto, el número de titulados en FP no ha parado de crecer, desde aproximadamente 150.000 titulados al año en 2005 a cerca de un cuarto de millón en los últimos años.

Artículo anteriorV Campeonato de habilidades profesionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí