Ana Martínez: «El trato con los alumnos me da vida»

La profesora del Ciclo Superior en Higiene Bucodental comparte su experiencia dentro y fuera del aula

1258

Comprometida y entregada con su profesión tanto dentro como fuera del aulaExigente y rigurosa con su trabajo, a Ana Martínez, profesora en el Ciclo Superior en Higiene Bucodental en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), le gusta plantear las clases de modo que resulten atractivas para el alumno, con lo que ello implica hacer presentaciones trabajadas tanto a nivel técnico como estético y hacer uso de recursos como imágenes, casos clínicos y vídeos que ayuden a interiorizar y reforzar conceptos. 

alumnoTU ROL 

Creo que un buen docente tiene que ser una persona exigente, organizada, también debe tener empatía con el alumno y buscar todas las víapara llegar al estudiante, transmitirle y que comprenda. Yo siempre les digo que al final el examen está en la calle. Estrictamente, mi rol en el Ciclo es la docencia: imparto tres módulos del primer curso (Intervención Bucodental, Estudio de la Cavidad Oral y Exploración de la Cavidad Oral) y dos en el segundo curso (Prótesis y Ortodoncia y Educación para la Salud Oral). Dichos módulos pueden considerarse las asignaturas más técnicas a nivel odontológico y con un programa muy completo de prácticas desde el inicio del curso…de ahí que sean muy bien acogidos, normalmente, por el alumnado. No obstante, a mi me gusta pensar que no sólo me dedico a transmitirles conocimientos teóricos y procedimientos prácticos, sino que soy la facilitadora de las herramientas que les permitirán conseguir un futuro laboral de calidad y, por tanto, bienestar vital en esa faceta. 

 VOCACIÓN 

Siempre he sentido una lucha en mi fuero interno entre lo que me interesaba estudiar y a lo que me quería dedicar. Ciencia y docencia han sido inseparables en mi caso. Terminé la licenciatura de Odontología y, como siempre había sentido que me gustaba enseñar, explicar…intenté probar suerte en la docencia hace ya más de 10 años… y aquí sigo. Ilusionada y motivada como el primer día. Supongo que también tiene que ver el magnífico equipo de profesionales que me rodean en el ISEP CEU de Valencia, que no hacen sino que alentar mis ganas con innovaciones docentes, recursos, actividades, proyectos… con el fin de marcar la diferencia y continuar en constante crecimiento.   Además, el trato con los alumnos me da vida: ver su ilusión, sus ganas, sentir que quieren tu consejo…

 FUERA DEL CEU 

En la actualidad el grueso de mi actividad laboral recae en la docencia. Además del Ciclo Superior en Higiene Bucodental, también doy clase en el Grado bilingüe de Odontología y colaboro como docente en el máster de Prótesis de la CEU UCH. Sin embargo, guardo parte de mis jornadas laborales también a la atención de pacientes en clínica, labor que también disfruto mucho y la cuál considero esencial a la hora de seguir creciendo como profesional en un marco sanitario-científico que está en constante revisión y actualización. Así pues, no sólo puedo contarles a los alumnos los aspectos teóricos, sino que puedo abarcar más dimensiones que hay que tener en cuenta en la praxis odontológica: aspectos psicológicos, resolución de problemas, experiencias propias de mayor o menor grado de éxito, organización y jerarquización de una clínica…etc. 

 

«Me gusta pensar que soy la facilitadora de las herramientas que les permitirán a los alumnos conseguir un futuro laboral de calidad»  

Artículo anteriorLa FP, la tecla dentro de las organizaciones para mejorar las competencias
Artículo siguienteEl ISEP CEU Comunidad Valenciana suma superficies permeables al planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí