Un Café Virtual con, nueva iniciativa del ISEP CEU CV

La psicóloga Sònia Cervantes inauguró el nuevo espacio con la charla 'Gestión mental en tiempo de confinamiento'

1785

café virtual

El Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) pone en marcha una nueva iniciativa cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro virtual entre personas para compartir experiencias y conocimientos sobre un tema.

Con el nombre Un café virtual con….  el martes 31 de marzo arrancó la propuesta de cita informal a través de las pantallas. Para el primer encuentro se contó con la mediática psicóloga y escritora Sònia Cervantes: Licenciada en Psicología (UB), Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Terapeuta Sexual y de Pareja, Terapeuta Infanto-juvenil y Educadora en Inteligencia Emocional.

Conocida por su participación en programas de televisión como ‘Hermano Mayor’ o el ‘Campamento’, la profesional señaló que siempre ha sentido especial interés por todo lo concerniente con la mente humana. «Desde bien jovencita siempre me interesó conocer cómo funcionaba nuestra mente y saber el por qué de casi todas las cosas».

Para éste primer encuentro organizado por el ISEP CEU CV, y bajo el título: ‘Gestión mental en tiempo de confinamiento’, Sònia expuso a los asistentes, de una manera distendida y cercana, las fases emocionales en las que todo ciudadano se está viendo inmerso con motivo del confinamiento a causa del COVID-19. «Es una situación grave y además es una situación sin precedentes. Yo creo que tras esto vamos a tener mucha literatura… Mi tía que tiene casi 90 años me decía el otro día: «esto es como una guerra sin aviones, sin bombas….»

La profesional apuntó la necesidad de abordar la nueva situación desde un óptica positiva pero realista, apostando por una psicología de verdad y no una «falsa ayuda». Cervantes también hizo mención al nuevo orden de las cosas y al distanciamiento que nos han impuesto con el confinamiento, del que puntualizó que debe respetarse ese #QuédateEnCasa. En relación a ese aspecto, la psicóloga señaló que los códigos de relación en la sociedad están cambiando. «Yo siempre digo que nos han impuesto un distanciamiento físico, pero precisamente ahora no puede haber un distanciamiento social, es el momento de apoyarnos los unos a los otros».

«Estoy segura que podremos superar la crisis y tenemos que cuidarnos mucho, y no sólo lavándonos las manos,sino cuidando nuestra salud mental»

Según la experta, ahora queremos mirar hacia el exterior. «Yo antes llegaba a mi casa y no me asomaba a la ventana. Ahora que estoy dentro miró al mundo más que nunca». Para Sònia, en estos momentos, vivimos una paradoja entre lo bello y lo extraño. Una situación en la que nos toca aceptar la realidad, actuar con responsabilidad, mostrar empatía y solidaridad.

Fases emocionales

Para la profesional, el estar confinados nos lleva a vivir una serie de fases emocionales, fases que quiso enumerar en el siguiente orden: Fase de la incredulidad, debido a la excepcionalidad de lo vivido, fase de preparación (ante la realidad me preparo), fase de ajuste (adaptándonos al día a día),  fase de aclimatación (cuando se afianzan las nuevas rutinas),  fase de resistencia (cuando aumenta la tensión),  fase de alivio (cuando llegue etapa de desconfinamiento y podamos salir) y finalmente, fase de temor ( cuando toque la vuelta a la normalidad, por si todo no es igual a como lo conocíamos anteriormente).

«Lo cierto es que si hay algo para lo que estamos preparados los seres humanos es para la supervivencia. Además, en estos momentos hay una globalización del estado anímico, y eso ayuda», remarcó Cervantes.

Otro de los puntos abordados por la psicóloga fue el de la incertidumbre y el de la búsqueda de información para saciar nuestra necesidad de saber. «El desconocimiento nos genera mucha ansiedad, pero el problema es que lo que buscamos nos genera más ansiedad todavía».  Para abordar esta cuestión, Sònia citó el termino ‘infoxicación’. «Un exceso de información es desinformación, y más si no está contrastada, se ha dicho de cada barbaridad…», remarcó.

«Yo antes llegaba a mi casa y no me asomaba a la ventana. Ahora que estoy dentro miró al mundo más que nunca»

Estar bien informados y cuidar las emociones, dos puntos que quiso destacar la profesional durante su intervención. «Todas las emociones son válidas. No hay emociones negativas, pero hay algunas que nos hacen sentir mal», apuntó.

Cervantes también indicó que estamos dejando de pensar para sentir. «Estamos empezando a sentir más. No estábamos acostumbrados al sufrimiento», y añadió: «Estoy segura que podremos superar la crisis y también que tenemos que cuidarnos mucho, y no sólo lavándonos las manos, sino cuidando nuestra salud mental, nuestro equilibrio. No se trata de pensar que con actitud positiva todo es posible, porque eso es mentira. No tenemos que buscar encontrarnos bien, tenemos que buscar encontrarnos mejor», sentenció la profesional.

Desde que se decretarse el estado de alarma en el país y el confinamiento en los hogares, las aulas de Ciclos no han parado ni un momento. Los alumnos, desde el lunes 23 de marzo, están llevando a cabo el seguimiento de todas las clases online a través de la plataforma LMS Blackboard Collaborate Ultra.

Los alumnos, y todo aquél que quiera unirse, están invitados a ‘Un Café virtual con…’  El objetivo, pasar un agradable rato juntos, compartir experiencias y conseguir lo que apunta la psicóloga Sònia Cervantes, sentirnos mejor.

Siempre activos, siempre en modo ON.

La próxima semana, una nueva cita en el Café Virtual con… Rosa Herrera. Psicóloga General Sanitaria. ‘Resilencia sanitaria: psicología en positivo’. Ese es el título del próximo encuentro a través de las pantallas. Dale al clik. Estás invitado.

Recordamos que #EstamosJuntosEnEsto

 

 

 

 

 

Artículo anterior¿Sabes qué es un ERTE? Laura Biosca te lo explica
Artículo siguienteAna Belén Llop: «Cuando uno elige ser sanitario ya sabe lo que conlleva»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí