Formación online de éxito

Alumnos del ISEP CEU CV siguen las clases a través de la plataforma online Blackboard Collaborate Ultra durante el confinamiento por el Covid19

258

Encender un dispositivo con conexión a internet, abrir el correo de estudiante y darle click a un enlace que el profesor ha enviado. Esos son los pasos que lleva a los alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) hasta sus sesiones de docencia en la plataforma LMS Blackboard Collaborate Ultra.

Cada día los alumnos de Ciclos se conectan para hacer el seguimiento de las clases desde sus casas a causa de la suspensión de las mismas de forma presencial por el Covid19. Si bien es cierto que cambia el espacio, de presencial a virtual, profesores y alumnos siguen el ritmo de las clases a través de una plataforma de docencia online que permite mucho más que una conexión a las clases.

Se facilita a los estudiantes el desarrollo on line de proyectos de trabajo por materias y niveles. De este modo los estudiantes pueden desde sus casas acceder a materiales de trabajo con una planificación de uso de los mismos diseñada por los profesores, acceder a tutorías virtuales de apoyo, acceder a recursos complementarios de aprendizaje, recibir la valoración y comentarios de sus profesores a los avances con estos materiales, consultar siempre que lo deseen las clases grabadas, accesibles para los estudiantes las 24 horas al día, disponer de tutorías virtuales…

“Los alumnos han cogido las clases con ilusión y los he sentido muy cercanos y comprensivos, con ganas de trabajar y motivados”

Fernando Piñango, después de 20 años dando clases, era la primera vez, según apunta el profesor, que se enfrentaba a “este reto” de la formación online. “Los alumnos se han conectado y han participado activamente en la sesión.  Buena experiencia por mi parte, sin duda”, apuntaba Fernando tras finalizar la sesión online con los alumnos del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del ISEP CEU CV.  “Quiero agradecer el esfuerzo titánico que se está realizando en la docencia.  El que los estudiantes de cualquier nivel no sientan el tiempo como perdido. Creo que es fundamental para que no se desmotiven y no pierdan el hábito y la sana costumbre de aprender”.

Esa misma sensación de “incertidumbre” es la que sintió al principio Ana Belén Llop, docente de Ciclos en el campus de Castellón, después de la primera clase afirma que todos los nervios desaparecieron.

Para Marisol Folgado, profesora en el Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, el funcionamiento de las clases ha sido “ágil y distendido”. “Los alumnos han cogido las clases con ilusión y los he sentido muy cercanos y comprensivos, con ganas de trabajar y motivados”.

Por su parte los alumnos coinciden en señalar que la experiencia les está resultando «enriquecedora» al aprender a estudiar de una manera diferente a como lo habían hecho hasta ahora. » Estamos cada uno desde nuestra casa, pero sentimos la conexión entre compañeros y profesores», apunta María, alumna del Ciclo de Higiene Bucodental.

formación online
Alumnos de Ciclos conectados a una sesión de Blackboard

Motivación y ganas de aprender, dos ingredientes clave para una formación de éxito tanto presencial como a distancia.

Según los expertos, en estos casos es importante ponerse horarios, como si se tratara de clases presenciales, estableciendo horas de inicio y fin a determinada actividad.

También se considera importante tener espacios de descanso, esto permitirá despejar la mente, estirar un poco las piernas, comer algo o hacer ejercicio en casa.

Para evitar las distracciones. Identificar un lugar en el cual estudiar. Un espacio libre de elementos distractores como pueda ser un televisor o videojuegos…

Pero sobre todo, mucha ACTITUD.

Desde Ciclos os recordamos que #EstamosJuntosEnEsto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here