Antonella Abatilli, inglés en acción

La profesora de Inglés Técnico en el ISEP CEU CV aplica en su formación el método comunicativo

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Como una persona dinámica y activa que siempre está buscando incluir elementos innovadores en clase. Así es como se define Antonella Abatilli en sus clases de Inglés Técnico en el Instituto Superior Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV). Tras ocho años viviendo en Inglaterra, y con una formación basada en el ‘método comunicativo’, la docente de Ciclos afirma que el éxito en el aprendizaje de idiomas es mayor cuando se enfoca a la acción y al uso de contextos reales. “La enseñanza de idiomas me parece un mundo fascinante en el que se aprende algo todos los días. Pienso que ninguna clase es igual a otra, aunque se desarrollen contenidos semejantes. Los alumnos siempre aportan cosas distintas y hacen de cada clase una experiencia nueva y enriquecedora”

PROFESORA INGLES
Antonella Abatilli durante una clase de Inglés Técnico

Pregunta. Cuéntanos sobre la formación que impartes, Inglés Técnico.

Respuesta. Mis clases son comunicativas, dinámicas y variadas. Ha sido muy interesante el proceso de adaptar materiales técnicos a los principios del método comunicativo. Los alumnos aprenden vocabulario técnico y situaciones reales mientras que “hacemos como que” estamos en un hospital, en una clínica dental, en un plató de televisión… En mis clases presento vocabulario, recursos lingüísticos y gramaticales a los alumnos para facilitarles llevar a cabo tareas específicas. Trabajamos situaciones reales en un entorno seguro y controlado, para que cuando los alumnos tengan que desenvolverse en el mundo laboral real, estén ya familiarizados con el contexto y tengan las herramientas necesarias.

“La motivación, la curiosidad y las ganas de aprender que tienen los alumnos, es un ingrediente fundamental en la dinámica de las clases”

P. Citabas el método comunicativo ¿en qué consiste exactamente?

R. Es una manera de enseñar idiomas enfocada a la acción y al uso en contextos reales. Durante los años ochenta del siglo pasado se comenzó a descubrir que las personas aprendemos idiomas mejor y más rápido cuando nos ponen en un contexto significativo, cuando interactuamos con otros y cuando nos dan un objetivo o una tarea final para realizar. Hoy está probado que es el método que mejor funciona y el que mejor resultados académicos da. El método comunicativo encaja con mi manera de ser y mi forma de entender los procesos de aprendizaje y es lo suficientemente flexible para adaptarlo a las necesidades específicas de cada grupo de alumnos.

P. ¿Qué destacarías de la formación que reciben los alumnos en el ISEP CEU CV?

R. Yo destacaría tres elementos: la parte práctica, la transversalidad (o la visión global) de la formación y la formación en valores.
La orientación práctica de los ciclos formativos del ISEP CEU CV pone en contacto a los alumnos con la realidad profesional desde el primer momento y eso fomenta la responsabilidad y la proactividad, que son útiles para aprender inglés, pero, sobre todo, son habilidades útiles para la vida y para el desarrollo profesional a largo plazo. Por otro lado, la transversalidad o visión global de la formación, desde la práctica docente, quiere decir que trabajamos como un equipo e intentamos integrar en la mayor medida posible las distintas asignaturas a través de proyectos de colaboración entre dos o más módulos. Así, los alumnos, tienen la posibilidad de integrar los conocimientos de maneras más global, lo cual les aporta una perspectiva importante para su campo profesional. Y no nos olvidamos de formar en valores, pues en definitiva es formar profesionales que sean excelentes en su campo y que al mismo tiempo sean buenas personas, capaces de desarrollar su labor en sociedad de manera efectiva.

“La docencia es una profesión que te brinda la posibilidad de aprender y de superar retos continuamente.”

P. ¿ Cómo valoras que los alumnos tengan prácticas desde el primer día?

R. La orientación práctica es fundamental, más hoy en día. Estar en contacto con el mercado laboral desde el principio aporta una experiencia crucial que ayuda a los alumnos a tomar decisiones profesionales más informadas y les ayuda a proyectarse en el campo profesional de una manera más segura. Esto último es muy importante porque hay muchas investigaciones que apuntan que la mayoría de los trabajos del futuro, en diez o veinte años, todavía no existen. Así que la capacidad de inventar y proyectarse profesionalmente es fundamental.
Otro aspecto no menos importante que aporta el hecho de que los alumnos tengan prácticas desde el primer día, es el fomento de la responsabilidad personal y profesional. La mejor manera para que alguien aprenda y llegue a lograr sus más altos objetivos, es asumiendo responsabilidad personal por su tarea y compromiso con los compañeros y el equipo trabajo.

“Los alumnos responsables de su propio aprendizaje aprovechan más las horas de clase y los recursos que tienen a su disposición”

P. Algún consejo que les des a los estudiantes…

R. Practicar, practicar y practicar. Como muchas otras cosas en la vida, los idiomas cuando no los usamos se nos van olvidando.

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