Clínicas dentales: preparadas en la desescalada

La profesora del Ciclo de HB Encarna Piquer, nos cuenta el día a día en su clínica

1405

CLÍNICAS

En el camino hacia la desescalada, las clínicas odontológicas vuelven a abrir sus puertas. Nos cuenta cómo está siendo ese proceso la profesora y profesional del Ciclo de Higiene Bucodental del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) Encarna Piquer, preparada junto a su equipo para atender a los pacientes en su clínica ubicada en Valencia.

Pregunta. ¿Cómo está siendo la desescalada del odontólogo en las clínicas?

Respuesta. La desescalada está siendo dura, por el reto al que nos enfrentamos. Hemos cambiado algunos aspectos de nuestra práctica diaria y eso siempre cuesta un poco. Fuimos considerados esenciales y hemos estado acudiendo solo por urgencias con las máximas medidas, lo complicado fue conseguir el material adecuado que estaba agotado. Con el material adecuado y la ayuda e información del Colegio de Odontólogos, poco a poco ha ido mejorando hasta el protocolo actual.

P. ¿Cómo perciben al cliente en estos momentos?

R. Con las fuertes medidas, todo se va ya normalizando, y tanto nosotros como los pacientes podemos estar más tranquilos. He de decir que los pacientes están muy motivados y colaboradores, mostrando un gran respeto hacia los procedimientos.

P. ¿Podría contarnos sobre los protocolos de actuación cada vez que llega un paciente a la clínica?

R. El paciente acude con cita previa telefónica. Antes de entrar pisa sobre una alfombra con líquido desinfectante y otra que seca. Cuando entra con su mascarilla le tomamos la temperatura con termómetro de infrarrojos. Se lavan las manos con gel hidroalchólico y se les pone calzas, gorro y bata quirúrgica. Posteriormente pasan a la sala de espera que está vacía y aireada o como mucho con dos personas y respetando los 2 metros de distancia. Después pasan al gabinete que previamente se ha desinfectado y dejado 15 minutos libre.

«Creo que con esta situación podemos salir reforzados y mejorar en calidad asistencial»

P. Los odontólogos ya contabais con experiencia en medidas especiales de bioseguridad.

R. Sí, los odontólogos estamos acostumbrados a usar métodos barrera desde siempre, es más, nuestra formación académica incluye este aspecto. Los guantes, gafas y mascarillas, siempre han estado como equipamiento fuerte de la clínica. El procesado del material  correcto y esterilización con los AUTOCLAVES de última generación forman parte de lo que denominamos CADENA DE ESTERILIZACIÓN. Además, la desinfección del gabinete es una práctica rutinaria para nuestro equipo de trabajo.

P. ¿Y  ahora todas esas rutinas se han reforzado?

R. Así es, ahora hemos reforzado con EPIS  con pantalla que protege más el resto de la cara, protocolo de paciente más fuerte y  desinfección/fumigación del gabinete, y nos cambiamos de EPI entre cada paciente. También contamos con mamparas en recepción y salas de espera diáfanas sin revistas, todo lo más aséptico posible.

P. ¿Las salas de espera ya no volveremos a verlas como las conocimos?

R. En principio no, la cita previa muy bien programada y el espaciado de pacientes, dará salas con uno o dos pacientes en espera de momento. Creo que con esta situación podemos salir reforzados y mejorar en calidad asistencial, sin esperas y con una férrea programación que comprometerá más al cumplimiento del profesional y del paciente.

 P. Como profesional con una clínica y profesora de Ciclos y Grado ¿Cómo está siendo enfrentarse por primera vez a los exámenes online?

R. Es un gran reto, de momento las pruebas han sido gratificantes. Ha sido un cambio de paradigma, pero creo que se puede sacar una parte positiva y abrimos posibilidades de trabajar de otra manera, reforzando los títulos a distancia. Nosotros en el ISEP CEU CV además contamos con la realidad virtual para nuestros alumnos y no hemos tenido que renunciar a las prácticas por el Covid-19. Aunque personalmente, me encanta ver las caras de mis alumnos y estar en el aula con ellos!

Artículo anteriorPreparados para los exámenes online
Artículo siguienteII Jornada Online de Puertas Abiertas del ISEP CEU CV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí