La industria del videojuego, un sector al alza

Profesores del Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos del ISEP CEU CV nos cuentan los proyectos que están desarrollando

1364

videojuego

Los videojuegos y sus aficionados, los «gamers», celebran hoy 29 de agosto su Día Mundial convertidos en la industria cultural más rentable de todas. El Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana  (ISEP CEU CV), con su Ciclo de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos quiere sumarse a la celebración.

Durante la presentación del Anuario de la industria del videojuego en España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) reflejaba que en 2019 el consumo de videojuegos facturó 1.479 millones de euros, consolidando a nuestro país como uno de los 10 principales mercados mundiales del sector.

Según el informe Global Game Market Report, los ingresos globales de la industria de los videojuegos seguirán subiendo previsiblemente hasta el 2022. En la actualidad y desde hace algunos años, la industria del videojuego ya factura más dinero que otros sectores del entretenimiento como son el audiovisual y la música conjuntamente. «Son cifras que realmente impresionan, pero aún quedan grandes retos, como alcanzar una estabilidad y fortaleza para las empresas de una industria muy atomizada, o el reconocimiento cultural y artístico merecido», señala Arturo Mora, profesional del sector y profesor en el ISEP CEU CV.

Tal y como apuntan los expertos, el crecimiento de la industria viene impulsado principalmente por el sector de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, así como por los nuevos modelos de negocio.

«En este panorama tan prometedor, pero lleno de incertidumbres, desde Cut-out estudio apostamos desde hace un par de años por trabajar en el desarrollo de nuestros propios proyectos, en paralelo a la realización de servicios para empresas de animación, diseño y motion graphics», señala Arturo Mora, profesor del Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos (A3D) en el ISEP CEU CV y profesional en ese estudio.

«En estos momentos estamos en la recta final del desarrollo de nuestro primer pequeño-gran proyecto. Pequeño porque en relación al tipo de producto, nuestro nivel de producción está muy por debajo de la media. Y grande porque para nosotros es un ilusionante, pero titánico esfuerzo», enfatiza.

Proyectos con mucho juego

Arturo Mora nos habla sobre ‘The Bolt Age’, un juego Shooter 3D en tercera persona, con notas de estrategia a través del uso de determinadas armas no letales pero con influencia en las mecánicas. «Nos adentraremos en un mundo retro-futurista (entre Steampunk, Raygun Gothic y Dieselpunk) invadido por horribles criaturas extra-dimensionales inspiradas en los mundos creativos de H.P. Lovecraft», apunta el profesional.

El también profesor de Ciclos señala que tienen previsto lanzar una versión beta a lo largo del mes de septiembre para plataformas PC, para así detectar errores y empezar a mostrarlo a la prensa especializada, después vendrá la campaña de marketing, que culminará con el lanzamiento al mercado, entre finales de 2020 y principios de 2021 en formato digital a través de STEAM.

Y también con inquietudes y siempre en modo ON, está trabajando Pedro Cuenca, profesor en el ISEP CEU CV en el Ciclo de A3D y profesional en activo en una de las empresas referentes del sector en la Comunidad Valenciana, Quasar Dymamics.

Cuenca está en el proyecto ‘Do not Open’, un videojuego de Realidad Virtual en desarrollo para Playstation 4 y compatible con Playstation 5. En él, el jugador encarna el papel de Mike Goreng, un prestigioso doctor especializado en epidemiología que ha perdido a su familia, y con ella, también lo poco que le quedaba de cordura. Atrapado en su propia locura, la casa en la que se encuentra y su mente se convierten en una terrorífica prisión de la que escapar con vida, y en el menor tiempo posible.

Diseñado como un juego de tipo Survival Horror con mecánicas de Escape Room, y con el hall principal de un caserón victoriano como nexo, cada habitación se convertirá en una trampa mortal de la que escapar antes de que se acabe el tiempo. Entre los objetivos del juego están la generación de miedo en el jugador y la rejugabilidad.

‘Do Not Open’ está siendo desarrollado por Quasar Interactive con el motor gráfico Unreal Engine 4™, gracias al apoyo del programa Playstation Talents.

Si quieres formarte de la mano de profesionales que llevan sus conocimientos y su saber hacer a las aulas del ISEP CEU CV, AHORA ES EL MOMENTO. Con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos lograrás adquirir los conocimientos necesarios para generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.

Abierta ADMISIÓN

 

Artículo anteriorNuestros alumnos cuentan su experiencia en el ISEP CEU CV
Artículo siguientePor una vuelta a clase segura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí