Inteligencia emocional: ¿Cómo manejar nuestras emociones?

La psicóloga Iris Fernández compartió sus conocimientos sobre la materia en el Café Virtual con

2318

inteligencia emocional

Tras más de un mes de confinamiento, nuestro estado emocional puede verse afectado ¿Cómo podemos manejar nuestras emociones y que no nos dominen? ¿Puede ayudarnos la inteligencia emocional? La respuestas a esas preguntas las dio Iris Fernández Bosch, Psicóloga General Sanitaria, Neuropsicóloga y Terapeuta Gestalt.

La experta compartió sus conocimientos sobre la materia en una nueva cita en el Café Virtual con, iniciativa impulsada por el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) para compartir experiencias y conocimientos a través de las pantallas del ordenador en tiempos de Covid-19.

«Validar las emociones es un mecanismo biológico que tenemos que saber interpretar»

La profesional manifestó la importancia de saber utilizar esa inteligencia emocional, apuntó que hay veces que no percibimos las emociones porque no las dejamos entrar. «Cuando la emoción nos llega nos trae un mensaje, es importante saber cuanto grado de conciencia hay en los que nos sentimos», apuntó Iris, quién añadió que en muchas ocasiones lo que nos falta es vocabulario emocional. «Se trata de reconocer los matices de las emociones».

La experta habló sobre cómo percibimos las emociones, cómo debemos comprender y aprender a manejarlas. «Validar las emociones es un mecanismo biológico que tenemos que saber interpretar. Hay que  saber leer el mensaje que nos trae esa emoción y para ello es importante comprender la función de cada emoción».

En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, la experta citó el duelo. «Si ahora tienes ganas de llorar, llora. Es una manera de liberar la tristeza, eso es porque algo tiene que salir», apuntó la psicóloga. También el enfadado y la rabia. «El enfado nos da energía, aunque está socialmente mal visto, es revitalizador, y nos sirve para poner límites».

Otro de los puntos abordados fue el miedo, del que señaló que tiene una función protectora.»Es verdad que el miedo intenso nos paraliza, es verdad que tenemos que escucharlo, pero yo siempre digo: hazlo y si te da miedo hazlo con miedo».

Durante el encuentro virtual la experta señaló como las necesidades humanas están vinculadas con los valores y planteó a los asistentes si alguna vez se han hecho una auditoria emocional para plantearse si quieren «basura o abono emocional».

En busca de ese abono emocional que nos haga crecer y también a aquellos que nos rodean, la profesional habló de otro sentimiento, la gratitud. «No es el agradecer por agradecer, es el sentirnos agradecidos con los que sentimos, con lo que somos. La vida en sí es tal regalo que sólo con vivirla tendríamos que estar eufóricos».

Os esperamos en la próxima cita en el Café virtual con…GRACIAS

Dale al PLAY

#EstamosJuntosEnEsto

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLuis Canet: «Los alumnos de Ciclos están formados por profesionales en activo»
Artículo siguienteMichelle Vasquez, voluntaria de Cruz Roja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí