Una FP innovadora para el mercado laboral actual

Según un informe la Formación Profesional se considera la más efectiva para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral.

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Según el último informe Panorama de la Educación – Indicadores de la OCDE, la Formación Profesional (FP) se considera la más efectiva para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral.

Esa conexión con el mercado laboral y con un horizonte de empleabilidad tan cercano en el que tras dos años de formación los alumnos salen para desempeñar las funciones de las que se han formado, es lo que tanto atrae a los estudiantes de Formación Profesional.

En el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) los alumnos se preparan con una formación eminentemente práctica desde el primer día.

“Hemos querido que el alumno se sienta inmerso en un ambiente lo más profesional posible realizando prácticas desde el primer curso. En las aulas el alumno realiza un aprendizaje por proyectos con una dinámica colaborativa entre el propio profesor que son profesionales en activo desde los distintos sectores, y los propios alumnos ejerciendo una simulación de lo que sería su actividad en el campo laboral futuro”, señala Bartolomé Serra, director de Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana.

«En las aulas el alumno realiza un aprendizaje por proyectos con una dinámica colaborativa»

Ubicados en los campus universitarios de la CEU-UCH en Valencia y Castellón, los alumnos tienen a su disposición un amplio abanico de títulos y cursos de especialización en la rama de sanidad, imagen y sonido e informática y comunicaciones.

“La inserción laboral de los ciclos que impartimos es muy elevado, yo creo que también es gracias al contacto directo que mantenemos con las empresas desde el primer curso para no ceñirnos sólo al periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)”, apunta el responsable.

Formación conectada con el mundo laboral real y con el ojo puesto en la innovación y la digitalización.

Según se pone de manifiesto en el reciente informe ‘El desafío de las vocaciones STEM’, publicado por la Asociación Española para la Digitalización, hoy en día existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de cualificación tecnológica. Igualmente, se calcula que hasta 2022 la digitalización creará 1.250.000 empleos en España.

“Nosotros queremos que el alumno pueda explotar al máximo su formación práctica y de ahí que pusiéramos ya en septiembre del curso pasado un aprendizaje en realidad virtual a través de videos inmersivos 360º. Nuestra meta es seguir creciendo. También hemos puesto el foco en la digitalización, de manera que hay una serie de formaciones que se están impartiendo para profesores y para alumnos, esa formación hace que también queramos ser pioneros en esa transformación digital en la que está inmerso el mundo y de la que es necesaria para seguir creciendo”, sentencia Bartolomé Serra.

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