Javier Moreno, pasión por la animación

Trabajo en una película de animación nominada a los Goya en 2019

1300

JAVIER

Como un artista multidisciplinar, así es como se define Javier Moreno, profesor del Ciclo Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV).

Desde arte digital y realidad virtual hasta técnicas tradicionales como el óleo, Javier se atreve con todo. Su trabajo le apasiona, y eso lo imprime en cada proyecto que realiza.

Ahora, toda su experiencia profesional la comparte con los alumnos de Ciclos Formativos CEU como docente, una faceta de la que también afirma disfrutar mucho.

Pregunta. Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional

Respuesta. He trabajado en varios proyectos de series, cine y publicidad. La película en la que participé fue Azahar, nominada a los Goya en 2019. Fue una de las seis producciones españolas seleccionadas para participar en la décima edición del Cartoon Movie, uno de los certámenes de animación más prestigiosos de Europa. Sin olvidar su paso por encuentros internacionales como el Festival Mifa de Annecy, el Festival Mipcom de Cannes y el Animacor de España.

En ese proyecto trabajé como artista modelador de retopología. La labor que se hace en este puesto es rehacer correctamente la disposición de vértices y caras para que pueda riggearse (construir los hilos de estas marionetas) y animarse sin generar errores. El proyecto llevaba varios años haciéndose y contaba con diseño de personajes de un artista en Disney.

P. Se dice que entre los profesionales más difíciles de encontrar actualmente en la animación están los ‘riggers’ (especialistas en la creación del esqueleto de los personajes y props para que puedan ser animados). Este profesional debe reunir conocimientos y habilidades técnicas con aptitudes y destrezas artísticas, en Ciclos cuentan con un profesor especialista en eso. ¿Cómo llevas la parte de docencia?

R. La docencia me apasiona, es algo que me viene de familia y quien me conoce sabe que me encanta hacer sencillo lo complejo explicándolo de la mejor manera.

P. Y hablando de esa parte como profesor de Ciclos ¿Qué puedes contarnos sobre las asignaturas que impartes?

R. Imparto lo módulos profesionales de ‘Diseño, dibujo y modelado para animación’ y de ‘Animación de elementos 2D y 3D’, asignaturas en las que se otorga al estudiante los fundamentos de su currículo como artistas digitales.

P. ¿Qué destacarías de la formación en el ISEP CEU CV?

R. El equipo docente es increíble y las instalaciones también. Se invierte para ofrecerles la mejor formación. Además, realizan prácticas desde el inicio del Ciclo y en poco tiempo demuestran todo su saber hacer.

P. Según los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, España es el quinto productor de animación del mundo ¿Cómo ves el sector de la Animación y los videojuegos en la actualidad?

R. Hace unos años se podría decir que estaba en auge. Hoy en día diremos que ya está asentado.

Artículo anteriorPatrimonio audiovisual, memoria de una sociedad
Artículo siguienteUna FP innovadora para el mercado laboral actual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí