Bartolomé Serra: «Nuestra meta es seguir creciendo»

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Arranca un nuevo curso académico (20/21) en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV). Su director, Bartolomé Serra, nos cuenta cómo está siendo.

Bartolomé Serra

Pregunta. Durante los meses de confinamiento, los alumnos del ISEP CEU CV siguieron con el ritmo de sus clases y prácticas desde casa. La actividad no cesó ni un momento y los estudiantes de 2º Ciclo pudieron titular y hasta celebrar su acto de graduación a través de una ceremonia online. Ahora, los alumnos vuelven a clase y lo hacen con una “doble presencialidad” ¿Qué nos puede contar sobre esa “doble presencialidad”?

Respuesta. Supone un nuevo sistema en el que el alumno está presencialmente en el aula o presencialmente de manera digital desde su casa. Gracias a la tecnología que se ha implementado en todas las aulas de los campus CEU, los alumnos tienen a su disposición un panel interactivo en el que pueden estar hablando y trabajando con sus compañeros en casa y en el aula, y el profesor tiene la opción de impartirles la clase e interaccionar simultáneamente con los alumnos del aula y con los de casa. Son las denominadas aulas Hyflex, aulas híbridas y flexibles de doble presencialidad.

P. En tiempos de incertidumbre se buscan respuestas que aporten tranquilidad. Lo cierto es que en la vuelta a clase del curso 20/21 el Covid-19 está muy presente. ¿Qué protocolos de seguridad se están llevando a cabo desde Ciclos Formativos CEU frente al coronavirus?

R. Todos los protocolos que nosotros hemos puesto en marcha en el CEU tienen el respaldo de la acreditación AUDELCO porque hemos sido certificados como espacio COVID PROTEGIDO. Esa certificación lo que hace es incrementar toda la seguridad y los factores que ya nos vienen impuestos por las diferentes consellerías, tanto de Educación como de Sanidad. El objetivo no es eliminar la probabilidad, sino reducirla al máximo, puesto que el riesgo 0 nunca existe.

P. En el ISEP CEU CV apuntan que uno de sus lemas es ‘no sólo clases’ ¿Cómo explicar eso de una manera práctica y tangible?

R. Hemos querido que el alumno se sienta inmerso en un ambiente lo más profesional posible realizando prácticas desde el primer curso. En las aulas el alumno realiza un aprendizaje por proyectos con una dinámica colaborativa entre el propio profesor que son profesionales en activo desde los distintos sectores, y los propios alumnos ejerciendo una simulación de lo que sería su actividad en el campo laboral futuro. A ello unimos la acogida de profesionales externos que vienen a darles pequeñas charlas, visitas a diferentes centros y empresas de los sectores que están estudiando y actividades dentro del campus que fomentan no sólo el aprendizaje de las competencias específicas del Ciclo, sino de una serie de competencias transversales que les van a servir en su vida personal y profesional. En el CEU el carácter de aprender a crecer, no solo lo tenemos en el ámbito académico, sino en el ámbito personal. Aquí nos gusta que se formen buenos profesionales pero mejores personas.

«Los datos de matrícula de este año son todavía mejores que los del año pasado»

P. Como apunta, los fines de la institución se concretan en la búsqueda de la excelencia académica y profesional y la formación de los alumnos en valores y virtudes humanas, pero también está muy presente la innovación en sus proyectos educativos. Y si hablamos de innovación, no nos olvidamos del uso de las últimas tecnologías en el aula. ¿Qué nos puede contar sobre el uso de la realidad virtual que pusieron en marcha el pasado curso en el Ciclo de Higiene Bucondental?

R. Es una tecnología incipiente en el sector educativo pero que ha venido para quedarse. Nosotros queremos que el alumno pueda explotar al máximo su formación práctica y de ahí que pusiéramos ya en septiembre del curso pasado un aprendizaje en realidad virtual a través de videos inmersivos 360º en las prácticas de Higiene Bucodental. Esta iniciativa  resultó muy satisfactoria y nos ayudó mucho durante la fase de confinamiento. Sin haberlo previsto, ese confinamiento no supuso una merma en el aprendizaje práctico del alumno, ya que desde su casa podía hacer las prácticas en el laboratorio tantas veces como quisiera y a cualquier hora del día. Es una manera de democratizar ese aprendizaje y ponerlo a la carta para aquellos alumnos que no tienen a lo mejor, tantas posibilidades de estar muchas horas presenciales en la clínica por motivos laborales o de conciliación familiar.

P. ¿Cómo fue la acogida por parte de los alumnos?

R. Las encuestas que se han pasado tras ese proyecto a los alumnos han mostrado que el nivel de satisfacción de los alumnos ha sido muy elevado y por eso hemos continuado este curso, así que vamos a seguir creciendo en ese aspecto, tanto en realidad virtual, como en realidad aumentada. Además, como resultado de toda esta primera acción innovadora en realidad virtual, nos han publicado un artículo en el Congreso de Innovación Educativa IN-RED 2020 que se celebró el curso pasado y que ha estado realizado en colaboración con las profesoras del Ciclo de Higiene Bucodental.

«En el CEU el carácter de aprender a crecer, no sólo lo tenemos en el ámbito académico. Aquí nos gusta que se formen buenos profesionales pero mejores personas»

P. Hablemos de empleo. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación evidencian un crecimiento constante en la empleabilidad entre los titulados de FP. Según indican, el 85% de los graduados están trabajando meses después de terminar sus estudios. ¿Cómo se preparan los alumnos de Ciclos Formativos CEU para ese horizonte de empleabilidad tan cercano?

R. La inserción laboral de los ciclos que impartimos es muy elevado, yo creo que también es gracias al contacto directo que mantenemos con las empresas desde el primer curso para no ceñirnos sólo al periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Podemos hablar de los ciclos de sanidad,  en lo que el vinculo empresa y estudios es muy cercano. Tenemos un convenio con hospitales de manera que los alumnos desde el primer año pueden acercarse a los servicios y ver cómo trabajan los técnicos.

P. ¿Hay algún ciclo del que puedan decir que cuentan con un 100% de empleabilidad?

R. Sí, es el caso del Ciclo Superior en Higiene Bucodental.

P. ¿Y hay alumnos que deciden continuar con sus estudios una vez han finalizado el Ciclo?

R. Sí, tenemos que destacar que todos nuestros alumnos tienen la opción de pasar después a Grados universitarios, con lo cual, más del 70% de alumnos que no han entrado al mercado laboral, de esos pocos que se quedan sin entrar, continúan sus estudios en nuestros campus. Es una manera también de medir el grado de satisfacción con el CEU. Pensamos que si un alumno repite es porque le ha gustado.

P. ¿Podemos decir que los alumnos de Ciclos cuentan con ese valor diferencial que les aporta el estudiar formación profesional en un campus universitario internacional?

R. Efectivamente, les motiva todavía más. Les hace crecer en autonomía y responsabilidad, y pueden estar viendo qué es lo que hacen en los grados universitarios de manera que si su idea es continuar, ya tienen una percepción de cómo va a ser. Las posibilidades que tienen para elegir son muy amplias, no sólo referidas en cuanto al estudio, sino respecto a otras actividades como deportes, eventos, servicio de idiomas, actividades varias… todo eso está a su disposición y hace que sea tan grande la capacidad de opción, que el alumno puede ir definiendo su perfil a lo largo del paso por nuestros campus.

P. Cuando comienza un nuevo curso académico siempre se plantean objetivos, nos gustaría conocer los que se han marcado en el ISEP CEU CV.

R. El principal objetivo de este curso es cuidar a los alumnos y a nuestro personal, para que todo discurra con la mayor normalidad posible, de ahí el prestar atención a ese foco principal, y añadido a ese foco y sin dejarlo de lado, el objetivo es seguir creciendo.

P. ¿Qué acciones piensan llevar a acabo para lograr ese crecimiento?

R. Los datos de matrícula de este año son todavía mejores que los del año pasado, y por tanto nos hace ver que las cosas las estamos haciendo bien, pero también sabemos que no nos podemos quedar ahí. Una vez logrado un objetivo ya hay que estar pensando en el siguiente. Por tanto, nuestra meta es seguir creciendo, ver las posibilidades que hay para abrir nuevos ciclos formativos y ampliar todas nuestras instalaciones. También hemos puesto el foco en la digitalización, de manera que hay una serie de formaciones que se están impartiendo desde el mes de junio para profesores y para alumnos, esa formación hace que también queramos ser pioneros en esa transformación digital en la que está inmerso el mundo y de la que es necesaria para seguir creciendo.

P. Citábamos antes los objetivos marcados para el nuevo curso, aprovechamos para recordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en este caso por la agenda 2030 de la ONU y desde los que el ISEP CEU CV ha demostrado estar alineado con numerosas acciones puestas en marcha.

R. Sí, así es. El ISEP CEU CV está muy alineado con esos objetivos. Todo lo que hacemos lo tratamos de vincular a algunos de esos objetivos de desarrollo sostenible. Realmente ya se hacía antes pero no se estaba focalizando en cada uno. Esto es una muestra del compromiso que tiene el CEU con estas acciones y que los alumnos también se conciencien de que todo lo que hacen puede contribuir a tener un mundo mejor.

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