Experiencia HyFlex, la tecnología del futuro que es ahora

Con un enfoque innovador, acerca las clases pesenciales a aquel alumnado que se conecte a distancia.

2599

Hace un mes arrancaba el curso académico 20/21 en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV). Un nuevo curso que desde Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana afirman afrontarlo con la misma motivación e ilusión de siempre pero con el añadido de vivir una situación sin precedentes a causa de la pandemia mundial por el Covid-19.

«El principal objetivo de este curso es cuidar a los alumnos y a nuestro personal, para que todo discurra con la mayor normalidad posible, de ahí el prestar atención a ese foco principal, y añadido a ese foco y sin dejarlo de lado, el objetivo es seguir creciendo», señala Bartolomé Serra, director del ISEP CEU CV.

Con el objetivo de seguir creciendo y que los alumnos puedan seguir formándose tanto en conocimientos técnicos como en competencias transversales, se trabaja cada día en Ciclos.

Con profesores profesionales en activo, con prácticas reales desde el primer día, con la apuesta por la innovación y la digitalización y por la última tecnología tanto dentro como fuera del aula.

Este año, en el que los grupos presenciales son más reducidos por motivos de seguridad frente al Covid-19, las aulas de los campus CEU se han dotado de la tecnología HYFLEX.

«Gracias a la tecnología que se ha implementado en todas las aulas de los campus CEU, los alumnos tienen a su disposición un panel interactivo en el que pueden estar hablando y trabajando con sus compañeros en casa y en el aula, y el profesor tiene la opción de impartirles la clase e interaccionar simultáneamente con los alumnos del aula y con los de casa. Son las denominadas aulas Hyflex, aulas híbridas y flexibles de doble presencialidad», apunta el responsable de Ciclos Formvativos CEU Comunidad Valenciana.

 

Estar conectad@s

El CEU ha desarrollado para el curso 20/21 un modelo de «doble presencialidad» que permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula. Así el estudiante puede combinar entre presencia física en el campus y presencia digital en directo.

El sistema HyFlex potencia el papel protagonista del estudiante en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones. Con un enfoque innovador, acerca las clases pesenciales a aquel alumnado que se conecte a distancia.

Los docentes imparten la clase simultáneamente a los alumnos presenciales y a los conectados desde fuera del aula, compartiendo así materiales unos y otros a través de la pizarra digital, que pueden ver a la vez. Asimismo, todos los integrantes de la clase pueden visualizar al resto de sus compañeros y al profesor y ser visto por ellos, estén donde estén.

Es posible conectarse con el aula desde cualquier dispositivo y elegir con qué cámara se quiere seguir la clase en cada momento. De esta manera, se puede ver el espacio como si se estuviera sentado en la quinta fila, por ejemplo, o bien desde el ángulo que permite ver a los compañeros, o con un plano subjetivo del profesor. Desde casa se puede preguntar e interactuar con los asistentes presenciales, y participar en sesiones de trabajo con los compañeros.

Una experiencia que profesor@s de Ciclos han señalado como «muy positiva».

¿Quieres escucharles? Visita el canal de podcast de Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana.

Dale al PLAY

Artículo anteriorSonrisas que alimentan cuerpo y alma
Artículo siguienteLavarse bien las manos puede salvar vidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí