Lavarse bien las manos puede salvar vidas

1424

lavarse

¿Sabias que un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas?

Cada 15 de octubre desde 2008, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Mundial de Lavado de Manos (Global Handwashing Partnership) para sensibilizar sobre la importancia del lavado de manos con jabón, como una forma eficaz y asequible para prevenir enfermedades. El lema de este año es ‘Manos limpias para todos’.

Según algunos estudios, hasta un 80% de los gérmenes son transmitidos por las manos

La expansión del coronavirus ha puesto en valor las medidas higiénicas para combatirlo y lavarse las manos correctamente es un hábito que debería adquirirse para evitar más contagios. Según un estudio citado por UNICEF, lavarse las manos con jabón con regularidad puede reducir la probabilidad de infección por Covid-19 en un 36%.

Los expertos lo recuerdan constantemente, las manos juegan un papel muy importante como vehículo transmisor de microorganismos. Hay estudios que apuntan que hasta un 80% de los gérmenes son transmitidos por las manos.

Es importante entender que la higiene de manos no es una acción que deba volverse compulsiva, sino más bien un hábito que debe incorporarse a la rutina de cada persona de manera adecuada. La clave no es lavarse las manos cada dos segundos, sino hacerlo en los momentos indicados y de la manera correcta.

El profesor del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (IDMN) del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) y enfermero en Urgencias en el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, Fernando Piñango, apunta a la necesidad de ser cuidadoso y hacerlo de manera correcta.

«Las manos son el vector de transmisión de enfermedades más importante. El lavado de manos que todo el mundo hace es el de con un poco de jabón y cuatro o cinco segundos bajo el agua, pero el lavado correcto debe ser bastante más tiempo y debe cubrir más superficies», señala el profesional.

Son múltiples los aspectos y medidas para la prevención de las infecciones, entre ellas, la higiene de las manos. Es una medida sencilla, muy eficaz y al alcance de todos, barata y de un alto impacto muy importante en la calidad asistencial.
Cuando hablamos de higiene de manos nos referimos al lavado de manos con agua y jabón y/o so de soluciones de alcohol-gel.

Según la OMS «la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud».

 

 

Artículo anteriorExperiencia HyFlex, la tecnología del futuro que es ahora
Artículo siguienteFormación práctica para el mundo real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí