Rosa Mº Herrera: «Las crisis son oportunidades de cambio, de aprendizaje»

La psicóloga general sanitaria habló sobre resilencia en el segundo 'Café virtual con...'

1762

¿Es posible la resiliencia en tiempos de Covid-19? En los últimos tiempos el término resiliencia aparece a menudo en los medios de comunicación, pero, ¿a qué nos referimos con este término? ¿Es posible generar resiliencia en tiempos de confinamiento? ¿Podemos desarrollar estrategias para poder sobrevivir a esta situación? Éstas fueron algunas de las preguntas que se plantearon durante el ‘Cafe Virtual con…’ titulado ‘Resilencia sanitaria: Psicología Positiva’.

rosa

La iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre una materia de forma online a causa del confinamiento, contó en su segundo encuentro, con la psicóloga general sanitaria Rosa Mº Herrera Cuadrado. Cofundadora del grupo de trabajo Resiliencia Valencia, autora de artículos y otras publicaciones relacionados con la temática.

«La resiliencia es un proceso que se inicia con una situación dramática, con una situación de adversidad, y que posteriormente se desarrolla por todas las capacidades que el ser humano tiene. La persona resilente no sólo es capaz de pasar por esa adversidad en su vida, sino además, es capaz de ser transformada, de aprender de la situación y de alguna forma devolver a los demás, aquello que ha sido capaz de aprender», señaló la experta.

«El sentido del humor en el profesional sanitario es muy útil, hay momentos en los que necesitamos esa parte de catarsis para continuar»

La profesional apuntó que en estos momentos de confinamiento y de adversidad frente a un mismo enemigo, el coronavirus,  todos tenemos capacidad de ser transformados, y quiso hacer mención a una frase de película: «El peligro es real pero el miedo es una opción».

Durante el segundo encuentro en el ‘Café Virtual con…’, la psicóloga indicó que la resiliencia no es sinónimo de ser fuerte, tampoco es resistir, aunque una canción nos lo recuerde constantemente durante estos días, ni es resignarse. «Es afrontar y aceptar la situación, y no olvidar, porque todo esto tiene un aprendizaje», remarcó la profesional.

La psicóloga general sanitaria habló del papel que desarrollan los sanitarios en estos momentos y de cómo se enfrentan a esa adversidad. Para ellos, y para todos, quiso dar unas pautas que ayuden a gestionar estos momentos de crisis que estamos viviendo.

La profesional citó los recursos internos que todos tenemos y que debemos poner en valor. «El sentido del humor en el profesional sanitario es mu útil, hay momentos en los que necesitamos esa parte de catarsis para continuar», señaló la experta, que también mencionó la imaginación y la creatividad como parte de esos recursos internos. «La imaginación nos permite proyectarnos en un mundo mejor».

Otro de los elementos que quiso destacar fue el de la humildad. «Es importante ser humildes y pedir ayuda. Poder expresar nuestros sentimientos nos ayudará, tanto positivos como negativos, pues todos los sentimientos tienen su papel y necesitamos reconocerlos para poder narrar lo que sentimos».

«Temo que la gente olvide pronto lo que estamos viviendo»

Rosa Mº Herrera citó también la parte de recursos externos, en los que destacó que en estos momentos se está tejiendo una red social en la que todos somos importantes. «Estamos aprendiendo a valorar las funciones que tiene cada persona en la sociedad». Dentro de esos recursos indicó junto a la red social, el acompañamiento y la solidaridad. «España siempre ha sido un país solidario, y ahora se está demostrando con diferentes campañas. Me siento útil porque doy al otro algo que puede necesitar».

Para la profesional, lo que estamos viviendo tiene que tener un significado. «Las crisis son oportunidades de cambio, de aprendizaje, uno de mis miedos es que la gente olvide pronto lo que estamos viviendo. Es importante destacar esa parte de transformación, ver el significado a lo que nos está sucediendo. Centrarnos en el para qué y no empeñarnos en el por qué».

Al igual que una palmera es golpeda por el viento pero su tronco no se fractura, la experta apuntó que aunque tendremos que cruzar por la travesía de la incertidumbre, con resiliencia puede que nos doblemos, pero no nos romperemos.

Dale al PLAY

La próxima semana una nueva cita en el Café Virtual con…Estáis todos invitados.

Siempre activos, siempre en Modo On.

Os recordamos que #EstamosJuntosEnEsto

Artículo anteriorI Jormada Online de Puertas Abiertas del ISEP CEU CV
Artículo siguiente¿Sabes que está abierto el proceso de ADMISIÓN?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí