Prácticas en tiempos de Covid-19

Los alumnos de ISEP CEU CV realizan prácticas reales en tiempos de confinamiento

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Con la llegada del coronavirus nos ha tocado vivir una situación excepcional y sin precedentes que nadie podía imaginar. Pero lo que sí imaginaron en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) fue la posibilidad de que sus alumnos se formasen desde casa. ESTABAN PREPARADOS. 

En su firme apuesta por la innovación, afirman que no hay mejor manera de prepararse para el mañana que pensando que el futuro es HOY. Por eso, desde que se decretase el estado de alarma y el confinamiento en los hogares, lo alumnos y profesores de Ciclos han seguido con el ritmo de sus clases apoyados de la última tecnología. 

“En el ISEP CEU CV somos pioneros e innovadores, pero no solo lo decimos, sino que lo hacemos. Utilizamos los medios y la tecnología para poner en manos de los estudiantes todas las posibilidades que ofrece el mercado: realidad virtual, formación a distancia, charlas en streaming con los mejores profesionales, entre muchas más acciones que venimos desarrollando”, señala Bartolomé Serra, director del ISEP CEU CV. 

Siempre en acción, señalan que uno de los lemas de Ciclos Formativos CEU CV es no solo clases. “Porque no hay mejor forma de aprender que rodeado de las mejores opciones. Hablamos de los mejores profesores profesionales, la formación práctica, la innovación, la digitalización y una oferta extra académica de programas y actividades complementarias”, remarca el responsable de Ciclos en la Comunidad Valenciana. 

«Utilizamos los medios y la tecnología para poner en manos de los estudiantes todas las posibilidades que ofrece el mercado»

 ¿Y qué pasa con las prácticas REALES? 

En el ISEP CEU CV los alumnos no han tenido que renunciar a las clases ni a sus prácticas por el Covid-19.  Mediante la plataforma Blackboard Collaborate Ultra los estudiantes de Ciclos han seguido sus clases de forma online  y los exámenes de los correspondientes módulos profesionales también se realizarán a distancia mediante Blackboard. 

Para aquellos alumnos de 2º Ciclo que cumplen los requisitos de acceso a FCT y Proyecto, se ha organizado un plan formativo en el que las horas de FCT se han transferido al Proyecto, de forma que desarrollarán un trabajo más extenso que contemple todos aquellos resultados de aprendizaje que sean posibles adquirir a través de los recursos online que hemos puesto a su alcance 

Para complementar la formación práctica se han implementado acciones como la puesta a disposición de todas las bases de datos online abiertas coordinadas con el servicio de Biblioteca, así como tutorías bajo demanda para reforzar el apoyo y la resolución de dudas. 

prácticas

Para los ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría y Emergencias Sanitarias se han puesto a disposición simuladores online. 

En el caso de los alumnos de Higiene Bucodental se ha coordinado con los profesores de ciclos y de Odontología la programación de casos prácticos que los alumnos deben resolver semanalmente y presentar de manera online. Estos casos ponen en situación a los alumnos del Ciclo coordinándose con alumnos del Grado, como si estuvieran trabajando en equipo (simulando una clínica dental). 

Los estudiantes del Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos hay productoras que han ofrecido prácticas por teletrabajo, y para el resto de alumnos que se han quedado sin empresa se ha organizado una Productora Virtual CEU.

“Los alumnos que realizan la FCT van a realizar las prácticas telemáticamente bajo la dirección y supervisión de personas que pertenecen a diferentes departamentos de la UCH (Internacionalización y CEU MEDIA) y del propio ISEP CEU CV. En cada uno de ellos, los alumnos distribuidos se encargan de realizar las tareas audiovisuales previstas (realización de vídeos de promoción, programas piloto, infografías, apoyo a la difusión, etc.). De esta manera, los alumnos pueden realizar prácticas y, al mismo tiempo, los diferentes departamentos de la UCH y del ISEP se ven reforzados con apoyo de estudiantes con competencias específicas”, indica el director del ISEP CEU CV. 

Para el desarrollo óptimo de esa labor también se ha coordinado con el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB) la conexión remota para que tanto alumnos como profesores puedan acceder al servidor interno (mediante AirFlow) y trabajar con mayor agilidad el material audiovisual. 

Las defensas de los Proyectos se realizarán online mediante la plataforma LMS Blackboard Collaborate Ultra, con una sala virtual abierta al público y la presencia de un tribunal que realizará las intervenciones correspondientes en directo. 

Toda una infraestructura virtual pensada en pro del alumno y su experiencia formativa. Por un presente prometedor. Como decía Séneca: “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.” 

 

 

 

 

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