Medicina Gráfica en tiempos de coronavirus

La experta Mónica Lalanda compartió sus conocimientos en el Café virtual con, iniciativa del ISEP CEU CV

1686

La Medicina Gráfica es una excelente herramienta de comunicación en el medio sanitario. La buena medicina debe ir acompañada de buena comunicación y los cómics, viñetas, ilustraciones e infografías demuestran ser esenciales para transmitir no solamente información sino emociones y acompañamiento. 

Durante estas semanas tan peculiares que vivimos, la Medicina Gráfica ha demostrado su fuerza para informar, expresar y reivindicar. El covid-19 está siendo fuente de inspiración para expresar esa parte invisible que siempre acompaña a la pérdida de la salud pero también la base para crear material educativo. 

Sobre esta materia, Monica Lalanda, licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y Médico de Urgencias, ilustradora de cómics, blogs, redes y revistas, compartió sus experiencia y conocimientos con todos los asistentes al Café virtual con, iniciativa impulsada por el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) 

Durante estos días, según relató la experta, se están viendo muchas imágenes sobre cómo hacer una mascarilla, profesionales sanitarios como héroes, también desprotegidos, el teletrabajo, la vida en los balcones, el confinamiento, los paseos con las mascotas, las salidas para hacer deporte… Lalanda afirmó que ha recopilado mucho material sobre eso y poco sobre el enfermo. «La medicina gráfica nos permite esa ventana al enfermo y sin embargo, la que me he encontrado estos días, hablaba de la enfermedad y de todo lo que ha conllevado esta pandemia, dejando fuera al enfermo y al sufrimiento creado directamente por la enfermedad».

Para la profesional la medicina gráfica es una herramienta muy útil y potente para llegar a comunicar al otro y según relató, echa en falta su uso por parte de los medios de comunicación. «Nos hace falta ver en los telediarios material bueno, simple, y que sirva para todo el mundo y de cualquier edad. Información que se entienda y sea atractiva y que eso haga que aumente el nivel de educación sanitaria, algo que falta».

¿Quieres saber más sobre medicina gráfica con Mónica Lalanda?

Dale al PLAY

medicina gráfica

Mas info:

*Mónica Lalanda es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid y Médico de Urgencias, ilustradora de cómics, blogs, redes y revistas. Experta en Ética Médica por la Organización Médica Colegial y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, máster en Ética Médica por la OMC y máster universitario en Bioética y Bioderecho por la Universidad de La Laguna y de Zaragoza y Diplomada en Cartoon Drawing por el London Art College de Londres. 

 

El próximo Café virtual con… regresará el miércoles 3 de junio tras los exámenes. Os tenemos preparados un café muy movido y sano en el que todos nos ponderemos en forma!

#EstamosJuntosEnEsto

Artículo anteriorVentajas de estudiar en un centro de referencia
Artículo siguientePrácticas en tiempos de Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí