Pedro Cuenca: entrega y honestidad

El profesor del Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el ISEP CEU CV comparte su experiencia dentro y fuera del aula

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Como una persona inquieta y a la que le gusta aprender cosas nuevas. Así se define Pedro Cuenca, profesor en el Ciclo Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV).

El profesional confiesa que es un apasionado de la tecnología y que le gustan los retos. “Así es como más se aprende y hay una mayor satisfacción al lograr el objetivo marcado”, afirma.

pasión

Pregunta. ¿Qué podrías contarnos sobre tu trayectoria profesional?

Respuesta. Mi trayectoria no es demasiado extensa en cuanto a diversidad de empresas, pues únicamente he estado en dos. Pero la verdad es que ha sido muy rica en cuanto a proyectos. La primera empresa en la que entré en contacto con el mundo laboral de mi sector fue IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación) allí mi trabajo estuvo centrado en el posicionamiento en interiores mediante wifi y bluetooth.

Un año más tarde tuve la oportunidad de formar parte del proyecto de Quasar Dynamics, una empresa a la que me sumé cuando apenas tenía unos meses de vida. Esta experiencia me ha nutrido mucho, no sólo como profesional de la informática y la tecnología, sino también como empresario, pues al ser una empresa tan pequeña (inicialmente sólo éramos 3 y yo el único programador) no sólo debía afrontar todos los proyectos que venían y saber qué tecnologías eran las más apropiadas para cada caso, sino también aprender a cómo se gestiona una empresa, desde trato con clientes, elaboración de presupuestos, gestión del flujo de caja, y un largo etc…

Mi participación en Quasar me ha permitido sumergirme en grandes retos a los que jamás pensé que me enfrentaría. Trabajo programación para Hololens, lectura de datos de dispositivos eeg, creación de webs a nivel nacional con un tráfico muy elevado, automatización de creación de decenas de miles de vídeos, y hasta realizar un videojuego en realidad virtual (VR) para PlayStation…

P. En Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana contamos con profesores que son profesionales en activo, así que los alumnos tienen la suerte de contar contigo ¿Cómo está siendo la etapa de docente en el Ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

R. Pues la verdad es que es agotador, pero merece mucho la pena. Es cierto que se hace un tanto “difícil” compaginar el trabajo diario en Quasar con la docencia en el Ciclo por toda la preparación que conlleva cada clase, pero también es cierto que cuando doy las clases, y veo el interés de los alumnos y su participación, me sorprenden con preguntas que denotan, no sólo interés, sino que además están comprendiendo y teniendo sus propias ideas, y eso es muy gratificante.

Recuerdo el primer día, cuando me decían todos que les daba mucho miedo la programación, que no se veían capaces de entender nada, que jamás serían capaces de hacerlo. Ahora parecen otros. Son resolutivos, y son capaces de entender las cosas por ellos mismos. Además, muestran interés y ganas por aprender cómo se aplicarían sus ideas a la programación.

P. Y hablando de los alumnos ¿Qué destacarías de la formación que reciben los estudiantes de Ciclos?

R. Creo que un alumno de Ciclos tiene una formación mucho más práctica. Desde el principio conocen la teoría pero aprender a aplicarla y a verle el sentido que tiene en el mundo real.

P. Una mente inquieta como la tuya, ¿en qué proyectos está metido fuera del aula? 

R. Mi trabajo en Quasar es muy amplio y nos dedicamos a muchas cosas distintas. Actualmente estamos llevando varios proyectos de creación de plataformas web de diversa índole. Plataformas que permiten compartir conocimiento, marketplace de envíos a domicilio, gestión de proveedores… También llevamos algún que otro proyecto de realidad aumentada y virtual, sin dejar de lado nuestro querido videojuego para Playstation ‘Do not Open’.

P. Precisamente sobre el videojuego ¿Puedes contarnos alguna novedad?

R. Hace unos días sacamos a la luz un pequeño gameplay. Sabemos que no es gran cosa, pero no queremos mostrar demasiado, preferimos guardarnos algunos ases bajo la manga para que la experiencia final del usuario sea lo más sorprendente posible.

P. ¿Algún futuro proyecto en mente?

R. Muchos, pero no tengo tiempo para ninguno (sonríe). En estos momentos, con los proyectos que se presentan en Quasar, estoy más que servido. Nunca sabes quién entrará por la puerta y te hará una proposición de lo más variopinta. Creo que esa es una de las partes más bonitas de mi trabajo, dar forma y hacer realidad las ideas o sueños «locos» de cada uno de los que se acercan a nosotros.

P. ¿Cómo ves el sector de la animación y el videojuego en España?

R. La verdad, creo que a pesar de la crisis que está viniendo, el sector del videojuego siempre es de los menos perjudicados, y en España tanto a nivel videojuego como animación, tenemos mucho talento, es verdad que puede que no tengamos los mejores programas de subvención, pero tenemos calidad y arte para suplirlo. Prueba de ello podría ser la película de animación de Klaus siendo la gran ganadora de los premios Annie en 2019, superando a películas como Frozen II o Toy Story 4 o la nominación a los Oscar como mejor película de animación en 2019.

P. ¿A los alumnos les das algún consejo?

R. Que sean apasionados en lo que hagan, porque les hará llegar más lejos y dar el 200% de ellos mismos, que no se conformen con lo sencillo y vayan a por todas, pero siempre desde la honestidad. Puede que te contraten por el currículum, pero repetirán por la persona.

P. Si tuvieras que definir con una sola palabra tu profesión ¿Cuál sería?

R. ¿Una sola?… Creo que elegiría pasión, pero también creo que quien no defina con esa palabra su profesión, debería replanteársela.

 

 

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