Patrimonio audiovisual, memoria de una sociedad

1372

Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad nacional.

Es por ello, y entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, que la Unesco proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esto ocurrió durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

audiovisual

Desde el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) queremos unirnos a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

«Es una alegría para todos los que nos dedicamos al audiovisual, poder celebrar el 27 de octubre. Es una manera de reconocer que, gracias a los avances tecnológicos y audiovisuales en particular, nuestra sociedad es capaz de mantener, archivar y conservar millones de recuerdos, conocimientos, arte, piezas musicales y cinematográficas. Todo aquello que nos define como sociedad, y que siempre será un testigo cultural de nuestra evolución a lo largo de la historia”, apunta Luis Valero, profesor de Ciclos en el ISEP CEU CV.

Visita a la Filmoteca

En el Ciclo Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (RAE) del ISEP CEU CV, los alumnos asisten cada año a la Filmoteca de Valencia. Allí, los estudiantes descubren, que las filmotecas son las encargadas de llevar a cabo las tareas de recuperación, restauración, catalogación y conservación de material relacionado con la cinematografía y el audiovisual, además, son las responsables del estudio y difusión del patrimonio audiovisual y la cultura cinematográfica.

El archivo fílmico que conserva la Filmoteca de Valencia está formado por alrededor de 26.000 obras audiovisuales

«Es una oportunidad para que los alumnos vean la fantástica y callada labor que los profesionales realizan en la Filmoteca. El archivo fílmico que conserva la Filmoteca de Valencia está formado por alrededor de 26.000 obras audiovisuales, tanto de producciones valencianas, españolas como extranjeras de todas las épocas. Cabe destacar la iniciativa de ‘Imatges per rescatar’ que anima a los valencianos a depositar en la Filmoteca sus películas antiguas de carácter amateur y familiar y que son un reflejo fiel de la evolución de nuestra sociedad en el siglo pasado», señala la profesora del Ciclo de RAE en el ISEP CEU CV, Marisol Folgado.

¿Quieres escuchar a los profesores del Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos?

Dale al PLAY

 

Artículo anteriorFormación práctica para el mundo real
Artículo siguienteJavier Moreno, pasión por la animación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí