Pilar Galán: «Nunca digas nunca»

3722

Nunca digas nunca.

Ese podría ser el eslogan de mi vida. De pequeña me abrumaba la clásica pregunta que me hacían los adultos «¿qué quieres ser de mayor?«, me interesaba todo, pero tampoco despuntaba en nada en particular y me sentía incapaz de dar respuesta a la gran pregunta.

A mediados de los 80 descubrí el que me pareció el trabajo de mis sueños: regentar un videoclub. La posibilidad de ver todas las películas que quisiera me pareció el mejor de los futuros. Quizá ahí empezó a despertar el germen del audiovisual y ya se volvió imparable.

Finalmente estudié Comunicación Audiovisual en el CEU y al terminar, como muchos de mis compañeros, empecé un curso para poder ser profesora. No lo terminé, empezaron a salirme los primeros trabajos en realización de televisión y lo dejé con una afirmación rotunda: «nunca seré profesora». En ese momento, tras las cámaras, descubrí el apasionante mundo de hacer televisión y no había ninguna alternativa que me llenara más que esa.

Ahí llega el siguiente nunca: «nunca me pondré delante de las cámaras, no soy periodista y la realización es lo mío». En varias ocasiones me habían ofrecido presentar, pero no entraba dentro de mis planes. Cuatro años después me comí mis propias palabras y conducía varios espacios en la antigua RTVV, y dos años más tarde presentaba el informativo nacional de mediodía de Antena 3. Además, volví a las aulas para estudiar, con más ganas si cabe, Periodismo en el CEU.

Acabada la etapa en Madrid, la crisis del sector audiovisual valenciano me llevó a reinventarme de nuevo y cursé el Master de Profesor de Secundaria. En 2015 mi carrera da un nuevo giro y empiezo mi andadura como profesora de Televisión y de Regiduría en el ISEP CEU Comunidad Valenciana.

Pilar Galán con alumnos de RAE en una actividad fuera del aula.
Pilar Galán con alumnos de RAE en una actividad fuera del aula.

Tras estos cuatro años como profesora puedo afirmar que la docencia me apasiona tanto como ser realizadora o periodista. El tiempo me ha hecho entender que todo suma, que en realidad no son caminos distintos, son las diferentes caras del cubo de Rubik que es mi vida. Un cubo que gira sobre un mismo eje que es el sector audiovisual.
Me encanta descubrir a los alumnos las posibilidades de este sector, transmitirles el amor por esta profesión tan bonita en la que caben perfiles tan distintos: los creativos, los técnicos, los que les gusta el trabajo en equipo, los que prefieren estar solos, etc.
Es maravilloso ver la evolución personal y profesional que hacen en menos de dos años. Muchos llegan al Ciclo sin rumbo, tras haber probado otras opciones, otros con una vocación clara, pero el nexo común es la curiosidad por el mundo audiovisual. A ellos y a ellas el primer día de clase les digo: “por fin habéis encontrado vuestro camino, no os pongáis límites y nunca digáis nunca».

Un alumno durante una actividad en el teatro.
Un alumno durante una actividad en el teatro.

Trabajo en equipo

En el Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización y Espectáculos, en apenas dos años, los alumnos reciben una formación muy concreta y completa: realización en cine, vídeo y televisión, regiduría, montaje, medios técnicos, formación y orientación laboral e inglés técnico.

En los módulos que imparto, Realización de Televisión y Regiduría, es fundamental el trabajo en equipo y por eso es necesario trabajarlo en profundidad. Cuando empiezan el Ciclo los alumnos llegan con ideas preconcebidas y creen que el trabajo en equipo es trocear una tarea entre los diferentes miembros del mismo. Ese es el primer concepto que debemos trabajar y reaprender.

Este es un Ciclo muy exigente, pero también un tiempo en el que lo pasamos bien, tanto los alumnos como los profesores. Además, es un itinerario muy recomendable para aquellos que dudan entre estudiar el Grado de Periodismo o Comunicación Audiovisual porque no tienen suficiente nota o porque les intimida la Universidad. La experiencia de nuestros ex alumnos que han iniciado la carrera es un éxito rotundo, el Ciclo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos les proporciona una base excelente con la que seguir aprendiendo.

 

Descubre lo que hacemos en www.ciclosformativosceu.es

 

Artículo anteriorAntonia Madueño: «Enseñanza e investigación se retroalimentan en mi día a día profesional»
Artículo siguienteFrancisco Javier Martínez: «Las prácticas han sido una oportunidad para trabajar en calidad de profesional»

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí