“Enseñamos una profesión con marcado carácter de servicio a la sociedad”

Entrevistamos a Víctor Calonge, profesor del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

1220

Como una persona trabajadora, con inquietud y ganas de aprender cosas nuevas. Así es como se define Víctor Calonge, profesor del Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV).

Afirma ser una persona activa a la que le encanta pasar a la acción y que disfruta tanto dentro como fuera del aula donde ejerce como profesional sanitario en el Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón.

profesión
Víctor Calonge en el hospital Vithas Castellón.

PREGUNTA. Decía Steve Jobs que el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. ¿Cómo describes la experiencia de docente en el ISEP CEU CV?

RESPUESTA. Este es mi sexto año impartiendo clases en el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Me exige una formación continua y constante para dar lo mejor a mis alumnos.

Creo que la labor del docente es fundamental en nuestra sociedad. Formamos en nuestro caso, a futuros trabajadores sanitarios. Enseñamos a los alumnos una profesión, que al igual que la labor docente, tiene un marcado carácter de servicio a los demás, a la sociedad.

P. ¿Qué les dirías a aquellos que desconocen el Ciclo que impartes?

R. Les diré que estudiar este ciclo formativo es una gran apuesta ya que estás dentro del sistema sanitario, tan en boga hoy en día. Además, pasas a formar parte de una especialidad, la radiología, cada vez más demanda, y que ofrece numerosas posibilidades de trabajo, tanto en empresas privadas, como en la administración pública.

Decir también que no solo podemos desarrollar nuestra profesión en hospitales, también en clínicas dentales, en empresas que realizan ecografías para el embarazo, en empresas como comerciales de equipos de radiodiagnóstico, y un largo etcétera.

Y no solo es una buena opción como ciclo formativo con salida laboral, sino también académica, puesto que abre las puertas para seguir creciendo y pasar a estudiar un Grado como Enfermería, Fisioterapia u otro.

P. Si tuvieras que definir con una sola palabra tu profesión ¿Cuál sería?

R. Si me refiero a la labor desempeñada en el hospital diré «fiabilidad». Es lo que se espera de nuestro trabajo, que los estudios que realizamos sean los más fiables posibles, para realizar unas buenas impresiones diagnósticas que faciliten la labor de los facultativos a la hora de realizar sus prescripciones medicas a los pacientes.

Respecto a la labor como docente diré «libertad». A través de las clases que impartimos, los alumnos conseguirán una titulación que les abrirá las puertas del mercado laboral o del acceso a otros estudios superiores y de esta manera podrán alcanzar una independencia económica e intelectual.

P. Apuntaba Aristóteles que la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Hablemos de esa parte. Los alumnos se forman en un Ciclo con prácticas reales desde el primer día. Cuéntanos sobre la labor profesional que desempeñas fuera del centro, en el hospital, lugar en el que también realizan sus prácticas los alumnos de Ciclos.

R. Soy una persona trabajadora y bastante inquieta. Actualmente, como algunos de mis compañeros docentes, desarrollo mi labor como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el Hospital Vithas de Castellón. Realizamos pruebas diagnósticas de calidad para facilitar el trabajo de los facultativos a la hora de hacer sus impresiones diagnósticas sobre las posibles patologías de los pacientes. Esa labor la compagino con estudios de Doctorado en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas de Bienestar Social.

Artículo anterior«La animación se ha convertido en uno de los sectores con más futuro»
Artículo siguienteFormación dentro y fuera del aula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí