Marisol Folgado: «En el audiovisual es fundamental saber trabajar en equipo»

La docente del Ciclo de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos señala que su objetivo es ayudar a sus alumnos a convertirse en personas que tienen mucho que ofrecer a la sociedad

2633

Estudié Ciencias de la Información en la especialidad de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar mi carrera, me  concedieron una beca de la Comisión Europea para realizar un período de prácticas en Londres. Estuve seis meses trabajando en una Productora Audiovisual que trabajaba para la cadena de televisión Channel 4.

Regresé a Valencia. Después de colaborar como meritoria en diferentes Productoras valencianas tuve la oportunidad de entrar a trabajar en la antigua Canal 9- RTVV. Mi primer contrato fue en una productora de deportes. De ahí pasé a formar parte del equipo de realización, que es lo que más me ha gustado siempre, primero como ayudante de realización y, con los años, de realizadora.

Mi experiencia profesional de casi 20 años me ha enseñado que, en el trabajo audiovisual, es fundamental saber trabajar en equipo. El trabajo en televisión es muy variado y dinámico. Te da la oportunidad de cambiar de programa muy a menudo, así como, de equipos de trabajo. Siempre les digo a mis alumnos que se tienen que acostumbrar a trabajar con todo tipo de personas. Que tienen que saber gestionar situaciones de conflicto con templanza. Que una buena comunicación es imprescindible para sacar adelante un programa en el que intervienen numerosos profesionales.

Docencia en el ISEP CEU CV

Después del cierre de Canal 9 -RTVV reorienté mi carrera profesional hacia la docencia. Me formé para poder dar clases y cuando nacieron los Ciclos de Enseñanza Profesional del ISEP CEU CV tuve la suerte de poder formar parte del equipo como profesora en el Ciclo de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar desde el principio prácticas reales con equipos de grabación tanto en vídeo como en TV gracias a los excelentes instalaciones que tiene el ISEP CEU CV en su centro de producción audiovisual, además, con el añadido de que están integrados en un campus universitario de primer orden, compartiendo espacios con los Grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad.

Veo con ilusión un proyecto que día a día evoluciona con los alumnos que entran y salen de nuestras aulas. Me fascina la idea de poderles transmitir mi experiencia y contagiarles de  la ilusión de trabajar en un medio tan apasionante como es el audiovisual.

«En el audiovisual es fundamental saber trabajar en equipo»

Siempre les digo a los estudiantes que el trabajo en este sector se basa principalmente en la creatividad y en el trabajo en equipo. Tienen que aprender no solo los conocimientos técnicos sino también a tener una actitud abierta y positiva.

Es fundamental, y así se lo hago saber, desarrollar también habilidades sociales para trabajar de manera más competitiva.  No hay nada mejor, profesionalmente hablando, que sacar adelante un proyecto donde todos y cada uno de los profesionales que intervienen aportan su granito de arena para ampliar y enriquecer la idea original del realizador-a en un ambiente de trabajo creativo, abierto y amable.

 

Artículo anteriorLa Formación Profesional cobra protagonismo
Artículo siguienteUn cortometraje de alumnos del ISEP CEU CV gana el certamen Diguem Prou!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí