Perfeccionista y trabajador, así es como se define Juanvi Satorre, alumno de 2º del Ciclo Superior en Higiene Bucodental en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV).
Afirma que lo suyo es pura vocación, que siente pasión por lo que hace. Tras realizar prácticas extracurriculares en la Clínica Odontológica del CEU y voluntarias en una reconocida clínica valenciana, ahora afronta con confianza y seguridad sus prácticas de FCT antes de presentar proyecto y titularse.
PREGUNTA. Se aproxima el final del Ciclo. Tras las prácticas llegará la graduación y una nueva etapa comenzará. ¿Cómo describirías tu paso por el Ciclo de Higiene Bucodental durante estos dos años?
RESPUESTA. Mi paso por el ciclo ha ido de menos a más, cada vez he ido cogiendo más confianza. Cuando estudias algo muy deseado, ya que es vocacional, resulta muy sencillo. Te formas con el ánimo y la ilusión de que estás cumpliendo un sueño.
«Yo diría que el higienista bucodental es el alma de la clínica»
P. Dices que has ido de menos a más…
R. Sí, al principio fui al Servicio de Orientación, para que me enseñasen técnicas de estudio, etc…, y poco a poco fui subiendo el nivel académico. Al final he logrado alcanzar el nivel de exigencia deseado. Soy de los que piensa que, si trabajas mucho y bien, los frutos que recogerás serán excelentes. Por otra parte, mis profesoras me han ayudado y lo han hecho más fácil. He disfrutado muchísimo en cada clase, tanto teórica como práctica.
P. Hablas de la teoría y de la práctica, precisamente sobre la práctica. ¿Qué puedes decirnos?
R. Son estupendas, y contamos con unas excelentes instalaciones para hacerlas. Con una Clínica completa y con la última tecnología. La realidad virtual ha entrado en el aula con los vídeos y las gafas en VR, una herramienta que ha servido durante el confinamiento y también antes y después del mismo. Nos permite profundizar en la materia y afianzar contenidos.
P. ¿Qué puedes contarnos de las prácticas que has realizado fuera del CEU?
R. La profesora Ana Martínez siempre nos recuerda que el examen está en la calle, y es así. Ahí es donde vas a demostrar las competencias adquiridas durante los dos años de estudio.
En mi caso puedo decir que creo que lo estoy superando con éxito. Considero que el alumno de higiene bucodental del ISEP CEU CV está muy preparado para enfrentarse al mundo laboral. Las prácticas extracurriculares que he realizado en la Clínica del CEU me han ayudado mucho. Ahora en la clínica en la que estoy voy con confianza.
P. ¿Cómo describirías el momento que estás viviendo en la actualidad?
R. Ahora estoy en modo esponja, adquiriendo todas las competencias del higienista, que son más de lo que la gente se pueda imaginar.
P. ¿Cómo describirías la función del higienista bucodental?
R. Yo diría que el higienista bucodental es el alma de la clínica. Pasamos mucho rato con el paciente, somos su primer contacto. En muchos casos vienen con miedo, y nuestra función es hacer que se relajen y que estén lo más tranquilos posible. Al paciente se le recibe y se le despide con una sonrisa.
P. ¿Y háblanos de la labor que realizas actualmente en la clínica en tus prácticas de FCT?
R. Lo más importante, estar con el paciente. Estoy aprendiendo procedimientos y competencias: tomar impresiones de alginato, vaciar en escayola, realizar higienes profesionales y raspados, blanqueamientos, esterilizar, preparar los diferentes kits que podemos encontrar en una clínica dental, asistir en gabinete. En definitiva, estoy disfrutando mucho.