Vivir una experiencia única, diferente del día a día. Cambiar las clases y las prácticas por la presentación de unos trabajos de investigación, evaluados por un comité científico y presentados públicamente. A eso es a lo que se han enfrentado los alumnos de Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana que han participado en la 17ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la CEU UCH, una experiencia transversal que acoge estudiantes de todas las disciplinas, con el único objetivo de descubrir nuevas aportaciones a la Ciencia.
El evento, celebrado el 28 y 29 de abril en la Universidad CEU Cardenal Herrera, contó en su primera jornada con la intervención de los alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (IDMN) -Valencia y Castellón- y del Ciclo Superior en Higiene Bucodental (HB).
Este año, por motivos de seguridad por el COVID 19, se ha celebrado de forma híbrida. Gracias a la tecnología hyflex instalada en las aulas de la CEU UCH, alumnos en clase y otros desde casa, han podido llevar a cabo la defesa de sus pósters.
«Este año ha sido diferente y todo un reto. Teniendo en cuenta que el propósito del CIE siempre ha sido procurar un escenario de encuentro entre los alumnos de distintas titulaciones, donde se respire ese clima de investigación, este tipo de encuentro virtual los asoma a esa experiencia de un modo distinto, pero a la vez, accesible y seguro», ha señalado Amparo Herrera, jefa de estudios del ISEP CEU CV y miembro del Comité Científico del CIE.
Como parte de la apuesta de la CEU UCH por la investigación, el 17º Congreso Internacional de Estudiantes ofrece al alumno la posibilidad de aprender esta competencia básica que debería formar parte esencial en su desarrollo. Con nervios, pero también con mucho entusiasmo, los estudiantes han trabajado en la preparación y defensa de sus proyectos.
«Los alumnos se han preparado con entusiasmo y responsabilidad al Congreso. Han aceptado el reto desde su primer curso, de la mano de un tutor que ha supervisado de cerca el trabajo que han desarrollado en cada caso. Además, desde el ISEP CEU CV, y en colaboración con el Servicio de la Biblioteca, se les han ofrecido cursos de formación sobre búsqueda de fuentes de información como herramienta de soporte para sus trabajos de investigación», indica Amparo Herrera.
Proyecto SUMA S.O.S.
Este año, los alumnos de Ciclos, además de la defensa de los pósters, han participado por primera vez en una comunicación oral. Bajo el nombre ‘La importancia del suelo permeable’, la comunicación se enmarca dentro del proyecto de investigación «Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible (SUMA S.O.S.)», un proyecto premiado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el que se pretende convertir superficie impermeable en permeable, generando así espacio “verde” y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.
«Se busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas. Estamos convencidos de que toda acción, suma» , apuntan los alumnos integrantes del equipo Suma S.O.S del ISEP CEU CV.
Premios CIE
- Paola Blázquez, Marina Escribano y Nuria García, alumnas del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (Valencia) con el póster ‘RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL’
- Raquel Bautista Tecles, alumna del Ciclo Superior en Higiene Bucodental con el póster ‘SALUD ORAL DURANTE EL EMBARAZO’
- Juan Vicente Satorre Sanfrancisco, alumno del Ciclo Superior en Higiene Bucodental con el póster ‘REVISIÓN BIBLIOGRAFICA DE LAS PATOLOGÍAS EN LA CAVIDAD ORAL EN MÚSICOS DE VIENTO’
- Gonzalo Bono, Adriano De la Rosa y Ana Pereira con la comunicación oral sobre el proyecto SUMA S.O.S; ‘IMPORTANCIA DEL SUELO PERMEABLE’
Todos los alumnos han coincidido en señalar la «excelente» oportunidad que ha supuesto para ellos el poder participar en un evento de estas características. No es la primera vez que los alumnos de Ciclos participan en el CIE, con la presente edición, ya son cuatro años. «Se lo recomendamos a todos, que aprovechen y vivan la experiencia», ha sentenciado la alumna de IDMN Ana Pereira.