Apunta el reconocido chef Alain Ducasse que lo mejor que se puede compartir es el conocimiento. Así, con la intención de compartir, se ha cocinado con mucho esmero una iniciativa que ha unido a alumnos de Formación Profesional y de Grado de la CEU UCH.
Durante una jornada, alumnos de 1º del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (IDMN) del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU de la Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), y estudiantes de 1º del Grado de Educación Infantil de la CEU UCH en el campus de Castellón, se han unido para compartir dos ingredientes estrella: conocimiento y valores.
El pasado viernes se realizó un taller en el que los alumnos de Grado les pusieron un caso práctico a los alumnos del Ciclo sobre cómo abordar la empatía con un niño que va a hacerse una prueba de radiodiagnóstico.
«Es importante que los técnicos les transmitan a los pequeños que se encuentran en un lugar seguro»
Para la realización del mismo, los alumnos del Ciclo se dividieron en dos grupos. Cada grupo preparó una presentación en la que explicaron qué es un técnico en IDMN y qué hace en su día a día. A partir de ahí se estableció un debate del que tanto alumnos del Ciclo como los del Grado, extrajeron sus propias conclusiones.
«En una asignatura de clase estábamos trabajando el tema de los valores, fue entonces cuando surgió la idea de unir a estudiantes de Ciclo y de Grado. Para nosotros poder trabajar con agentes sanitarios que, aunque ellos no lo sepan están influyendo educativamente en los alumnos, era una posibilidad muy buena», señala José María Mira, director de la CEU UCH en Castellón.
«Hemos tratado con los alumnos de Ciclos el cómo abordar una prueba con los niños. Hay que tener en cuenta que es una situación desconocida para el menor. Es importante que los técnicos les transmitan a los pequeños que se encuentran en un lugar seguro. Decorar las estancias de una manera divertida puede ayudar, les hace sentirse como si estuvieran en la escuela», apunta Ana Almela, estudiante de 1º de Educación Infantil.
«Hay que entender el comportamiento de cada menor y saber manejar la situación»
«Creo que es importante compartir estos talleres. Te da una visión más amplia, más allá de lo técnico o específico para lo que se prepara cada uno. No debemos olvidar que tratamos con personas. Son niños, y como niños que son no saben muchas veces el motivo por el que se encuentran haciéndose una prueba. Hay que entender el comportamiento de cada menor y saber manejar la situación para que su estancia en el hospital sea lo mejor posible», indica María Rosa, alumna de 1º de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Castellón.
Si consiguen que los niños se tomen como un juego ser valientes y como un reto ser pacientes, es posible que el TAC salga mejor, es posible que no haya que repetir una radiografía y por tanto el tiempo de exposición se reduce, apunta José María Mira, director del centro y docente en el Grado.