El teletrabajo en tiempos de coronavirus

1769

teletrabajo

¡Feliz Día del Trabajador a tod@s!

El 1 de mayo siempre es una fecha importante señalada en el calendario. Damos la bienvenida a un nuevo mes primaveral y nos recuerda que detrás de toda conmemoración hay un significado. El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Este 1 de mayo de 2020 tiene un tinte especial. Desde que se decretase el estado de alarma en el país a causa del COVID-19, muchos sectores profesionales han tenido que adaptarse a la situación excepcional.  El confinamiento en los hogares para evitar un mayor número de contagios entre los ciudadanos ha obligado a buscar nuevas formulas de trabajo.

El teletrabajo ha sido una de las palabras más escuchas durante estas semanas. Si bien es cierto que no todos han podido aplicarlo, como personal sanitario, en primera línea de fuego para combatir al virus, o empleados de supermercados, entre otros, han sido muchos los que sí se han puesto a primera hora de la mañana tras la pantalla de un ordenador para cumplir con su jornada laboral.

En el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) los profesores de Ciclos han seguido impartiendo sus clases a través de la plataforma LMS Blackboard Collaborate Ultra. «Los alumnos están haciendo un buen seguimiento de las clases, aunque al principio estaba un poco asustada al no haberlo usado antes, he comprobado que es posible y que funciona bien», señalaba Ana Llop, profesora de Ciclos. También Marisol Folgado, docente en el Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales apuntaba al buen funcionamiento de las clases «y eso que es un Ciclo muy práctico», remarcaba.

Durante esta etapa de teletrabajo son muchos los que han manifestado un mayor nivel de estrés al tener que conciliar su vida laboral con la familiar. También se ha indicado un menor nivel de desconexión y un aumento de horas de trabajo alargando así la jornada laboral de 8h, pero también ha permitido comprobar que es posible trabajar desde casa gracias a las nuevas tecnologías y ser eficiente.

Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound mostraba como apenas un 7% de los empleados ejercen a distancia, frente al 17% de media en la UE o el 20% de EE UU. Hay quién apunta a esta situación de crisis como una oportunidad para aprender que es posible trabajar desde el hogar y ser productivo.

Según los expertos, el éxito existirá si orientamos nuestra actividad diaria al alcance de tareas, metas y objetivos. «Este es el verdadero secreto del teletrabajo, la reorientación de la metodología del trabajo hacia un entorno en el que se fijen metas y objetivos y estos estén planificados para ser conseguidos. Una vez fijados los objetivos claros, la consecución de estos es el detonante de la productividad», apuntan.

DALE AL PLAY

Os recordamos que #EstamosJuntosEnEsto

 

 

Artículo anteriorClaves para el artista digital y la animación
Artículo siguienteAnimación 3D y Modelado Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí