El ISEP CEU Comunidad Valenciana suma superficies permeables al planeta

Premian un proyecto de Ciclos que busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra

1877

permeable

El proyecto de investigación “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible (SUMA S.O.S.)”, del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), ha sido uno de los cinco trabajos premiados en la categoría de ciclos formativos por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su propuesta para combatir los efectos del cambio climático. Con él se pretende convertir superficie impermeable en permeable, generando así espacio “verde” y, al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar el medio ambiente cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la ONU. 

El proyecto de Ciclos Formativos CEU contribuirá a limitar el aumento de la temperatura, una de las principales preocupaciones del cambio climático. Los alumnos aprovecharán todas las superficies horizontales y verticales, como suelos, fachadas o cubiertas, que permitan transformar en permeable todo aquello que antes no lo era. Con ello se busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas, evitando así las llamadas “islas de calor”. 

Del mismo modo se reduce la cantidad de dióxido de carbono (CO2), gracias a las propiedades permeables de los nuevos suelos, y se libera oxígeno (O2), a través del proceso de la fotosíntesis por la transferencia de carbono a las raíces y la expulsión del mismo al medio ambiente. 

Otra de las ventajas de sumar superficies permeables, es que, al almacenar agua a través del suelo filtrando y transformando los nutrientes y contaminantes, se favorecerá la regulación del régimen de inundaciones. Asimismo, se aumenta la proporción de humedad relativa con la transformación de superficies que eran impermeables y dejaban resbalar el agua, en lugar de retenerla, en otras nuevas permeables que mitiguen los efectos del calor. 

El trabajo se enmarca dentro del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, financiado por la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En total han sido premiados cinco proyectos de investigación de estudiantes de ciclos formativos de la Comunidad Valenciana en el ámbito del agua y su relación con el Cambio Climático o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El interés del proyecto SUMA S.O.S. del ISEP CEU CV radica en tres factores: promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas para llevarlo a cabo y demostrar que todos tenemos algo que aportar, pasando a la acción. 

La implicación de los alumnos es total pudiendo explorar y comprender el método científico y elaborando fichas didácticas que faciliten la divulgación del conocimiento adquirido y que reflejen los resultados obtenidos de la investigación. También se realizará un relato literario destinado a los colegios que permita concienciar en torno al agua como bien necesario y recurso escaso a los más pequeños. 

Los estudiantes que llevarán a cabo el proyecto durante los próximos meses, tutorizados por docentes, proceden de ciclos formativos de distinto ámbito: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos; e Higiene Bucodental, una muestra más de que la sostenibilidad es cuestión de todos. 

Artículo anteriorAna Martínez: «El trato con los alumnos me da vida»
Artículo siguienteEl proyecto SUMA S.O.S presente en la semana de la sostenibilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí