El proyecto SUMA S.O.S presente en la semana de la sostenibilidad

El equipo directivo del ISEP CEU CV ha presentado el proyecto premiado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

1384
sostenibilidad
El equipo directivo del ISEP CEU CV. De izquierda a derecha (Gemma Sanchis, secretaria académica, Bartolomé Serra, director ISEP CEU CV y Amparo Herrera, jefa de estudios.

El dramaturgo Víctor Hugo apuntaba que le producía una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Y es que podemos observar el mundo, podemos conocerlo, y también podemos cambiarlo.

Por eso, con el objetivo de pasar a la acción, y bajo el lema «World Watchers», desde el lunes 1 de marzo y hasta el viernes 5, la CEU UCH celebra su Semana Internacional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Y lo hace con más de 40 sesiones, workshops con profesionales, expertos invitados y desafíos digitales en los tres campus.

sostenibilidad
El director de Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana durante la presentación.

Desde el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), han querido unirse a la semana de la sostenibilidad con la presentación del proyecto de investigación “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible (SUMA S.O.S.)”, recientemente premiado en la categoría de ciclos formativos por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su propuesta para combatir los efectos del cambio climático.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, financiado por la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«El agua tiene casa en el suelo permeable. Por muy reducido que sea ese espacio, en ese lugar puede brotar otro recurso que debemos valorar»

En el proyecto de Ciclos Formativos CEU los alumnos aprovecharán todas las superficies horizontales y verticales, como suelos, fachadas o cubiertas, que permitan transformar en permeable todo aquello que antes no lo era. Con ello se busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas, evitando así las llamadas «islas de calor».

«Si partimos de la base de que, allí donde cabe el agua, se genera un espacio de oportunidad que aporta beneficio al planeta, esta consideración implica sumar suelo permeable donde se pueda alojar el agua, frente al impermeable que deja que ésta resbale sin retenerla. Digamos que el agua tiene casa en el suelo permeable. Por muy reducido que sea ese espacio, en ese lugar puede brotar otro recurso que debemos valorar porque es sumamente sostenible: la vegetación», ha señalado Amparo Herrera, jefa de estudios del ISEP CEU Valencia durante la presentación.

Durante el evento, al que ha asistido el director de Ciclos Formativos CEU Comunidad Valenciana, Bartolomé Serra, la jefa de estudios, Amparo Herrera, y la secretaria académica, Gemma Sanchis, se ha explicado cómo será la metodología para desarrollar el proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos meses, de marzo a junio. «Entre las tareas que llevarán a cabo los alumnos están la confección de pósteres, artículos científicos, periodísticos y relatos literarios, así como realizar presentaciones sobre la evolución del proyecto y resultados del mismo», ha indicado Gemma Sanchis.

Alumnos de Ciclos junto junto al equipo directivo del ISEP CEU CV tras la presentación.

Tanto la jefa de estudios como la secretaria académica, ambas responsables de liderar el proyecto, han incidido en que el interés de SUMA S.O.S. radica en tres factores: promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas para llevarlo a cabo y demostrar que todos tenemos algo que aportar, pasando a la acción.

«Con una agenda 2030 que nos llama al compromiso de impulsar acciones bien dirigidas, este proyecto a escala reducida puede suponer gran un avance y conciencia para acciones futuras. Más allá de los resultados, estará la huella de impacto que pueda generar», ha remarcado Amparo Herrera.

Durante la presentación en el Paraninfo.

 

Artículo anteriorEl ISEP CEU Comunidad Valenciana suma superficies permeables al planeta
Artículo siguienteComprometidos por una buena salud bucodental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí