Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de la ONU, adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

4287

La sociedad avanza a pasos agigantados, pero no todos lo hacen hacia la misma dirección: la del progreso y prosperidad, por eso, la Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que quiere fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Desde el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) asumimos el compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar varios de estos objetivos, generando así un impacto positivo en la sociedad. Por ese motivo, estamos impulsando iniciativas y promoviendo ideas nuevas que permitan la consecución de los mismos.

objetivos desarrollo sostenible

Entre las propuestas lanzadas para cuidar y conocer los ecosistemas terrestres (ODS 15), el ISEP CEU CV realizará una jornada en la que se visitará una planta de Residuos Sólidos Urbanos seguida de una ruta de ecoturismo en una zona acotada de la Sierra Calderona. Esta es una manera de visibilizar la educación ambiental y extender la cultura de la sostenibilidad entre la sociedad.
Otra de las iniciativas es la Biblioteca Solidaria, un espacio para compartir lecturas entre alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios, mediante la fórmula de donación/préstamo. Una iniciativa pensada para fomentar el hábito de la lectura y alineada con el (ODS 4) Educación de Calidad.

17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

ODS 1 FIN DE LA POBREZA: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

ODS 2 HAMBRE CERO: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

ODS 3 SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ODS 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

ODS 10 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: Reducir la desigualdad en y entre los países.

ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 13 ACCIÓN POR EL CLIMA: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

ODS 14 VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

ODS 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

 

A lo largo del presente curso realizaremos actividades que os iremos contando a través del blog de Ciclos. Muy atentos a vuestro alrededor y recordad, siempre en modo ON, siempre en ACCIÓN.

 

Artículo anteriorEncarna Piquer, pasión por una sonrisa sana
Artículo siguienteÁngeles Crespo, creatividad para un mundo mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí