Ángela Sánchez: «Empatía, motivación y disciplina son puntos esenciales para desarrollar una proactiva relación docente-alumno»

La docente imparte Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora en el ISEP CEU CV

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Ángela Sánchez, nos cuenta su trayectoria y cómo llego a ser docente de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Trayectoria académica y profesional

Comencé en el ámbito de la formación hace ocho años, tras un currículum algo polivalente, dado mi trayectoria académica. Inicialmente estudié la diplomatura de Educación Social y un Posgrado de Mediación en la Intervención Socioeducativa. Gracias a ello, trabajé en organizaciones como Proyecto Hombre, luchando para prevenir la adicción a las toxicomanías. También en el Centro de Protección de mujeres y niños en riesgo de exclusión social contra la violencia de género.

Ángela Sánchez

Mientras tanto, y para cumplimentar mi currículum, hice un curso de Creación de Empresas. Este aspecto hizo que se despertase en mí el interés latente que tenía por el ámbito de los recursos humanos. Por ello, realicé la licenciatura de Ciencias del Trabajo, que me permitió trabajar en la sección de Regulación de Empleo, de la Dirección Territorial de Empleo de Valencia. Mientras desempeñaba mi labor asesorando a empresas y trabajadores, comencé mi andadura con el Doctorado en Dirección de Empresas, el cual finalicé hace tres años. Desde que inicié esta última etapa he participado además en congresos. He realizado publicaciones científicas de índole nacional e internacional, en el área de los recursos humanos.

Reorientación de la carrera profesional

Después del último trabajo reorienté mi carrera profesional hacia la docencia. Impartí clases como profesora de los módulos Formación y Orientación Laboral (FOL), y Empresa e Iniciativa Emprendedora.  Gestioné el programa Erasmus+, en el Centro de Formación Profesional FEGREPPA.

¡No sabía que la docencia podía gustarme tanto!

Acostumbrada a desempeñar mi profesión desde la perspectiva de gestión en empresas, descubrí que la enseñanza era una de mis pasiones. Pensé que podía hacerlo bien al haber estado siempre enfocada hacia la atención al usuario y el trato con las personas.

Gracias al crecimiento llevado a cabo en el CEU Cardenal Herrera, hace cuatro años se abrió para mí un abanico de posibilidades y motivación desempeñando mi función como docente de formación profesional en el ISEP CEU CV. El contacto con los estudiantes a través de las clases, tutorías y prácticas en empresa, y la diversa gestión en el centro, hacen que cada día pueda aprender y enriquecerme con mi profesión. Y es que, si algo tiene el ámbito de la educación es que… ¡no hay dos días iguales!

Materias transversales

Desde la perspectiva de los módulos que imparto, Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora, son materias con carácter transversal para la totalidad de familias profesionales en FP. Estos contenidos se enmarcan en la necesidad de dotar a los estudiantes, como futuros/as profesionales de la rama sanitaria y/o audiovisual que son. De dotarlos de un nivel de conocimientos fundamental para desenvolverse de manera óptima en su día a día laboral.

Primer curso

El módulo Formación y Orientación Laboral trabaja cuatro disciplinas complementarias, todas ellas esenciales para que en el presente y/o futuro el/la alumno/a pueda ejercer un papel activo y crítico, no sólo en el ámbito profesional, sino en la sociedad en general.

  • En primer lugar, se destaca el bloque de Derecho Laboral, a través del estudio del Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos específicos de cada sector.
  • No hay que olvidar el bloque de Orientación Laboral, con contenidos como el currículum vítae, las cartas de presentación y las entrevistas de trabajo, entre otros.
  • En tercer lugar, se presta atención a la Gestión del Conflicto y el Trabajo en Equipo, como forma de integración positiva del conjunto de empleos y profesionales en las empresas.
  • Por último, el bloque de Prevención de Riesgos Laborales nos adentra en la normativa clave para poder identificar y controlar los diferentes riesgos en nuestro entorno laboral.

Segundo curso

Por su parte, queda reservado para estudiar la perspectiva empresarial a través del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. En el que es fundamental el conocimiento de la totalidad de áreas y/o departamentos que configuran una empresa. Así como trabajar el desarrollo de un plan de negocios asociado al sector de cada ciclo formativo. Ya que, el día de mañana pueden ser muchos estudiantes interesados/as en emprender una iniciativa por cuenta propia, como forma de enriquecer su experiencia y bagaje profesional.

Teórico-práctico

El enfoque de las clases en estos dos módulos se centra en sesiones teórico-prácticas, y en entender la reflexión, el debate y el trabajo en equipo como base fundamental para un desarrollo óptimo en el aula y en cada uno de los grupos. A su vez, la estrecha relación de ambos módulos con la realidad de la sociedad y los diferentes contextos profesionales serán punto clave para lograr una mayor comprensión de los contenidos en su conjunto.

Empatía, motivación y disciplina considero son los puntos esenciales de mi labor para desarrollar una proactiva relación docente-alumnado.

En este sentido, entiendo la empatía y la comprensión como pilares básicos para poder conocer en mayor medida el punto de partida de los/as estudiantes. No sólo a nivel formativo y profesional, sino personal. Y es que, ya se sabe que en educación el “sexto sentido” puede ser factor de éxito a la hora de conectar con ellos/as. No hay que olvidar la importancia que tiene trabajar la motivación en el aula y en las distintas actividades asociadas a FOL y Empresa.

Despertar el interés, y sobre todo mantenerlo a lo largo del tiempo, hace que los/as estudiantes tengan una mayor iniciativa, un mayor disfrute y, con ello, una mayor interiorización de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la disciplina se entiende como herramienta clave para la buena organización en el día a día del aula y en el trabajo del alumnado en el ciclo formativo. Gracias a ella, el conocido refrán “todo esfuerzo tiene su recompensa”, cobra significado.

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