Alicia Albors, apuesta por el voluntariado

1747

Alicia Albors, alumna del Ciclo Superior de Higiene Bucodental en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), nos habla de su experiencia como voluntaria en DEXDE: Design For Development, una asociación sin ánimo de lucro cuyo lema es la ‘Creatividad como herramienta de cambio’.

Voluntariado
Alicia el pasado mes de octubre en Marruecos, lugar en el que está trabajando ahora DEXDE

DEXDE nació en 2014. Todo comenzó cuando tres personas decidieron viajar hasta Senegal para participar en un voluntariado junto a la ONG Xarxa de Consum Solidari. El objetivo era apoyar el trabajo de un grupo de mujeres con diversidad funcional. En este primer proyecto, se realizó el trabajo de formación y creación de diseños innovadores de productos creados principalmente con el tejido WAX, un método de estampación de colores que le da nombre a la tela. Se trata de piezas de algodón 100% teñidas con cera para que los colores penetren en ambos lados del tejido y así permitir una mejor fijación de los mismos. «Estas tres personas son mis primos, y después de años viéndolos trabajar y esforzarse por estas mujeres que tanto lo necesitan, decidí que yo también quería poner mi granito de arena, así que en el 2016 me hice voluntaria», señala la alumna de Ciclos.

Diseño para el cambio

A través del diseño intentan ayudar y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. En la actualidad, trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo financiados por entidades públicas, y centrados en las condiciones de vida, integración social y laboral de personas con diversidad funcional. «Yo no me paso el año en Senegal, como hacen mis primos, aunque sinceramente no me importaría, siempre me hablan de lo mucho que disfrutaría y aprendería allí», remarca Alicia.

Desde la asociación apuntan que esas inquietudes, esas ganas de generar un cambio y de aprender de otras culturas día a día, superar barreras y fronteras, definen el proyecto de cooperación DEXDE. «Todo empezó con el diseño como herramienta de mejora y formación de un grupo de mujeres, pero lo que es hoy en día DEXDE va mucho más allá», señalan sus fundadores, antiguos alumnos de Diseño del CEU.

Con el objetivo de sumar fuerzas, desde Valencia, Alicia ofrece su ayuda a la asociación a través de la venta de los productos y la difusión de sus trabajos: «Yo me encargo de la venta cuando hay algún mercadillo. Desde hace un par de navidades estamos en el mercado de la Tapineria de Valencia vendiendo productos. Lo mejor de todo es que no estoy sola, hay muchos voluntarios».

La alumna del ISEP CEU CV valora la formación que está recibiendo en el campus y no descarta algún día poder aplicar sus conocimientos en alguna acción solidaria: «La higiene bucodental es muy importante para tener una buena salud. Creo que sería una buena idea organizar algún taller»

Como decía el Dalai Lama: «Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás».

Artículo anteriorUn día en la ópera Dulcinea XL
Artículo siguienteAnimación 3D, la pasión de Hugo Balaguer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí