Encarna Piquer, profesora en el Ciclo Superior de Higiene Bucodental del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV), afirma ser una apasionada de su profesión.
Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia, dirige una clínica dental propia desde el año 2001. “Ejerzo como odontóloga generalista y también en mi especialidad en odontología estética y prostodoncia”, señala.
La profesora de Ciclos afirma que hace una década le surgió la posibilidad de ser docente en el Grado de Odontología. “Retomé la parte de la docencia, algo que me hacía mucha ilusión”. Para Encarna, poder formar a los futuros profesionales es muy “gratificante”. «Me gusta el trato con la gente y la docencia encaja perfectamente con mi personalidad», apunta.
Además de impartir clases en Grado, desde hace tres años también lo hace en Ciclos. “Cuando me llamaron del ISEP CEU CV me ilusionó mucho, son perfiles de alumnos muy diversos”. La profesora en el Ciclo de Higiene Bucodental, imparte dos módulos: «Con Fisiopatología los viernes por la mañana hago una primera parte teórica y después una segunda práctica en los laboratorios, y con el módulo Conservadora, Periodoncia, Cirugía e Implantes, los lunes realizo la parte teórica y los jueves la práctica en la clínica con pacientes reales».
Proyecto de INNOVACIÓN
Para la profesora de Ciclos los alumnos del ISEP CEU CV tienen oportunidad de crecer en conocimientos y experiencias en un campus universitario internacional.
Piquer apunta que, gracias a esa sinergia, los alumnos de Ciclos y de Grado van a trabajar conjuntamente en un proyecto de innovación. «Es una puesta en valor de las dos titulaciones. El proyecto tiene un doble objetivo: científico y pedagógico. Es importante que sepan trabajar en equipo y que cada uno sepa moverse en su área. Que el odontólogo sepa dirigir equipos y poner en valor la importante labor del higienista», remarca.
Encarna también recuerda las opciones con las que cuentan los alumnos del Ciclo Superior de Higiene Bucodental para mejorar su aprendizaje y su camino hacia la empleabilidad. «Se incorporan a las prácticas en los Masters de las Especialidades en Odontología, de manera voluntaria, y contando como prácticas extracurriculares, también participan en congresos como el CIE (Congreso Internacional de Estudiantes) con la confección de un póster y todo lo que ello conlleva».
Preparados para un futuro cercano en el ámbito laboral, la docente indica el alto índice de empleabilidad con el que cuentan los alumnos de Ciclos, y les da un consejo: «A los alumnos les digo que consideren su profesión como muy importante, que valoraren el trabajo en equipo, y que se conviertan en la mano derecha de su odontólogo, puesto que son profesiones que siempre van unidas y son mutuamente indispensables. También que nunca dejen de formarse, puesto que son trabajos que van paralelos a la tecnología y al avance de nuevos materiales».
Precisamente en esa línea de apuesta por la innovación y una mejora en la formación, el ISEP CEU CV ha puesto en marcha el presente curso y de forma pionera, la realidad virtual en las aulas. Los alumnos del Ciclo de HB podrán estudiar con la tecnología inmersiva de la RV siempre que lo deseen facilitando así el aprendizaje.