El espacio público ante los retos del Covid-19

Los arquitectos y expertos en urbanismo José Luis Gisbert y Daniel Monleón, reflexionaron sobre urbanismo en tiempos de coronavirus en el cuarto Café virtual con...

1965

espacio público

La situación de emergencia sanitaria mundial y las medidas de distanciamiento social (a corto y medio plazo) establecidas por la mayoría de gobiernos como prevención a la propagación de la pandemia, van a suponer uno de los mayores retos de futuro de la propia esencia del espacio público, entendido y concebido como espacio de relación y socialización.

Ante ésta situación se plantea la pregunta: ¿Cómo serán las ciudades después del COVID-19? ¿cómo vamos a recuperar el espacio público del que disfrutábamos?

Los arquitectos y profesores de urbanismo en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) del CEU, José Luis Gisbert y Daniel Monleón, respondieron a estas y otras preguntas en el cuarto Cafe Virtual con, una iniciativa lanzada por el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos durante la etapa de confinamiento.

¿Qué entendemos por espacio público? José Luis Gisbert apuntó a ese espacio en el que cada uno desarrolla su vida respetando al resto de individuos y que al final se complementa dentro del espacio urbano con el espacio privado. «En la ciudad es bien sencillo para todos identificar estos diferentes escenarios, los edificios con un uso privado y otros como los jardines, las plazas, con un uso público»

Según apuntó el experto, en estos momentos de confinamiento y de medidas extraordinarias a causa del COVID-19, la reflexión viene de qué es el espacio público y como cada uno de nosotros lo vemos y lo utilizamos. Un espacio publico que se convierte en la vía para satisfacer nuestras necesidades básicas en la medida en que están permitidas.

«Los grandes avances del urbanismo siempre han llegado como consecuencia de grandes crisis epidémicas sanitarias»

Durante el encuentro, los expertos compartieron con los asistentes al Café varios ejemplos de calles y vías de la ciudad de Valencia en las que mostraron cómo era la circulación antes, y cómo es en estos momentos. También se planteó las acciones que están tomando en ciudades europeas para que varias personas puedan compartir una misma acera respetando la distancia de seguridad. «Muchas ciudades ya están utilizando vayas para ganar un carril más de la vía y hacer las aceras más anchas», señaló José Luis, quién apuntó varios elementos que encontramos en algunas aceras de calles importante de la capital del Turia que dificultan el paso de los peatones.

Para José Luis Gisbert andar socializa el espacio. «Te permite ir por la calle y preguntar, conocer a otras personas. Es el modo que permite realmente la relación por definición y además es sano. Como decía Steve Jobs, al caminar se lubrica el cerebro, el corazón bombea más sangre hacia arriba y nos permite estar más atentos y espabilados».

Daniel Monleón por su parte apuntó cómo los grandes avances del urbanismo han llegado como consecuencia de grandes crisis epidémicas sanitarias. «Siempre ha sido el urbanista higienista el que ha dado solución, y ahora se plantea un nuevo reto para adaptar la ciudad y especialmente el espacio público que creemos que es la esencia de la propia ciudad».

Siempre activos, siempre en Modo ON. Os esperamos en el próximo Café virtual con…

DALE AL PLAY

#EstamosJuntosEnEsto

 

 

 

 

Artículo anteriorUn café virtual con Quasar Dynamics
Artículo siguiente¿Por qué formarse en Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí