Pilar Galán: «Lo que diferencia al ISEP CEU CV es que buscamos prácticas a los alumnos desde el primer curso»

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La docente del Ciclo de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Pilar Galán, explica que los alumnos necesitaban prácticas reales en el módulo de Regiduría que imparte en el ISEP CEU CV. Ante esta necesidad se crearon las prácticas de ayudantes de regiduría en la Ópera del Conservatorio de Valencia Joaquín Rodrigo.

Prácticas Extracurriculares

 

Pregunta. ¿Cómo es el ciclo de Realización Proyectos Audiovisuales y Espectáculos?

Respuesta. El ciclo de RAE se cursa a lo largo de dos años, pero en realidad es menos tiempo porque durante el segundo curso, en la tercera evaluación, se realiza la formación en centros de trabajo y durante ese periodo los alumn@s no tienen que venir a clase. Es su período de prácticas obligatorias en las empresas. Durante este año y medio que están con nosotros, aprenden una base teórica muy importante pero una teoría aplicada a la práctica desde el inicio.

 

P. ¿Qué destacarías del ciclo de RAE del ISEP CEU CV?

R. Los Ciclos Formativos son una opción ideal para todas aquellas personas que tienen claro qué quieren hacer, pero también para todas aquellas personas que no lo tienen tan claro y dudan entre la Formación Profesional o la Universidad.

Lo que nos diferencia en el ISEP CEU CV, claramente, son los medios con los que contamos. Disponemos de un Centro de Producción Audiovisual con dos platós, uno de ellos con 3 cámaras, el otro plató con 5 cámaras incluyendo grúa, más aparte todo el material que los alumnos pueden sacar del centro para practicar en cualquier momento que lo necesiten desde el inicio de sus estudios.

 

P. ¿Cuál es el perfil de estudiantes que llegan al ciclo de RAE?

R. El perfil de alumno o alumna que estudia RAE puede ser de dos tipos. Puede ser alguien que tiene muy claro desde pequeño que el audiovisual es lo suyo y que está interesado por la televisión, por el cine, por hacer vídeos… Pero también está el perfil de una persona a la que le gusta un poco todo, una persona que vale para estudiar pero que no se decide por nada en concreto. De este perfil hay muchos y cuando llegan aquí, cuando llegan al audiovisual, descubren que este era su camino. Es gente que quizá en su etapa anterior nunca ha destacado, pero cuando encuentran su camino son alumnos excelentes.

P. Además de las prácticas obligatorias, ¿tenéis en el centro alguna otra línea de actividades para el alumnado?

R. En cualquier Ciclo Formativo, en la tercera evaluación del segundo curso, hay un módulo que los alumnos deben realizar que es el de Formación en Centros de Trabajo. Esto es obligatorio en cualquier ciclo, son 400 horas realizando prácticas en una empresa. Por supuesto esto también lo hacemos aquí, pero lo que diferencia al ISEP CEU CV es que buscamos prácticas a los alumnos desde el primer curso.

En un principio pueden hacer prácticas dentro del propio centro, porque nada más empezar todavía necesitan esa base teórica, pero en cuanto están a mitad de primero ya están capacitados para hacer otro tipo de prácticas. Y, además, durante el verano de primero ya les buscamos prácticas en empresas. Son prácticas extracurriculares, no son obligatorias. Luego ya en segundo curso, tendrán las prácticas obligatorias. Por eso nuestros alumnos, cuando acaban el ciclo, salen muy preparados porque ya han pasado por dos, incluso tres empresas, y están muy preparados para enfrentarse al mundo laboral.

 

P. Una de esas prácticas extracurriculares son las prácticas que realizan en el módulo de regiduría, ¿cómo surge la idea de que los alumnos sean ayudantes de ópera?

R. En el módulo de Regiduría hemos hecho prácticas en ópera porque el regidor de espectáculos y eventos es el mayor responsable cuando el espectáculo está en marcha. Durante los ensayos de una ópera quién manda es el director, pero a partir del estreno es el regidor el que toma las riendas del espectáculo. Aquí en el CEU tenemos muchísimos medios y los alumnos pueden practicar en platós, con las cámaras, editando… pero en la parte del módulo de regiduría teníamos ese punto complicado para practicar. Necesitábamos un espectáculo profesional en el que los alumnos pudiesen ver realmente esas labores del regidor de ópera.

Por este motivo, hicimos convenio con el Conservatorio de Valencia Joaquín Rodrigo. En el Conservatorio realizan a final de curso una ópera con sus alumnos de canto, una ópera totalmente ejecutada por estudiantes. Y nosotros desde el ISEP CEU CV aportamos a los alumnos de regiduría. Están con una regidora profesional, con Olga Utiel y están con ella viendo cómo realmente se levanta una ópera. Además, viven un estreno con público y es una experiencia total y absolutamente real.

 

P. ¿Cómo valoran los alumnos la oportunidad de formar parte de un espectáculo real?

R. Para ellos la experiencia es maravillosa. Los alumnos que realizan estas prácticas voluntarias ven la regiduría de otra manera. Porque una cosa es que lo expliques en clase, pero vivirlo de verdad con el público, ver que tomas las riendas de un espectáculo, eso no tiene comparación.

 

P. ¿Los alumnos son receptivos ante las prácticas que no son obligatorias?

R. Sí, los alumnos están muy predispuestos a hacer las prácticas voluntarias. Sí que es cierto que cuando realizamos esta actividad ellos están en el tercer trimestre del primer curso. Eso significa que el curso está muy avanzado y llevan mucha carga de trabajo. Por lo tanto, los alumnos que se pueden permitir estar dos semanas acudiendo a los ensayos por las tardes y tener todo el día ocupado, son aquellos que se han organizado muy bien a lo largo del curso. Los que se planifican y se organizan bien, pueden aprovecharse de estas prácticas que son realmente un lujo.

 

P. ¿Cómo has visto a los alumnos en su primer contacto con el mundo laboral real?

R. Para los docentes que trabajamos en el ISEP CEU CV es fundamental el trabajo en equipo, el ser buen compañero, encajar bien en un grupo… porque eso es lo que se van a encontrar en el mundo laboral. Entonces cuando los alumnos se enfrentan a las prácticas fuera del centro se dan cuenta que todo lo que les hemos dicho es real. Que necesitan esa base teórica pero que luego tienen que saber estar y saber encajar. Se nota mucho la evolución en los alumnos que realizan las prácticas voluntarias.

Desde que empiezan en primero hasta que acaban, son dos años en los que hay transformaciones absolutas. Echas la mirada atrás y ves que entraron como niños y que ahora ya son profesionales, el cambio es tremendo.

 

P. ¿Qué consejo le das a los alumnos que terminan el Ciclo de RAE?

R. Mi consejo para los alumnos que están a punto de terminar es que no dejen de crear, no dejen de hacer vídeos, de probar a hacer cosas… Tienen la gran ventaja de ser una generación que tienen la tecnología a su disposición, ahora no necesitas que te contraten para mostrar lo que sabes hacer. Tienen que aprovecharse de eso y mostrar todo lo que han aprendido, todo lo que saben.

Por otra parte, les regalaría la palabra RESILIENCIA. Tienen que saber aprender de las cosas que no salen bien, que no son como esperaban. Sacar la parte positiva, es una característica imprescindible en nuestro sector. Es una profesión preciosa pero difícil y hay que perseverar.

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