El proyecto SUMA S.O.S llega a colegios y residencias

Alumnos de Ciclos han presentado la iniciativa en el Colegio CEU San Pablo de Valencia y a los residentes de Ballesol Burjasot a través de un encuentro virtual

2108
proyecto
Alumnos que lideran el proyecto SUMA S.O.S

Promover e inculcar conciencia y respeto por el medio ambiente, investigar sobre las buenas prácticas para llevarlo a cabo y demostrar que todos tenemos algo que aportar, pasando a la acción. Esos son los tres pilares en los que se basa el proyecto “Suma al Planeta Superficie Permeable Sostenible” (SUMA S.O.S), un proyecto de investigación que lideran alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana (ISEP CEU CV) y del que han querido hacer partícipes a los residentes de Ballesol Burjasot y del Colegio CEU San Pablo de Valencia a través de un encuentro virtual.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU, el proyecto de investigación de los alumnos de Ciclos CEU nace con el fin de contribuir a limitar el aumento de la temperatura en el planeta, una de las principales preocupaciones del cambio climático.

Para ello, los estudiantes proponen en el proyecto SUMA S.O.S aprovechar todas las superficies horizontales y verticales, como suelos, fachadas o cubiertas, que permitan transformar en permeable todo aquello que antes no lo era. Con ello, se busca recuperar ecosistemas esenciales a través del uso sostenible del suelo y de la tierra, tanto en zonas rurales como urbanas, evitando así las llamadas “islas de calor”.

Para los veinte residentes que han participado en esta presentación del proyecto, saber que serán colaboradores de la iniciativa supone «un reconocimiento al protagonismo de las personas mayores en la sociedad y al carácter participativo y activo cada vez más visible y necesario en la sociedad», subrayó como valor en todos ellos de un ejemplo de envejecimiento saludable y comprometido, la directora de Ballesol Burjasot, María José Lassalle.

En el caso de los alumnos del Colegio CEU San Pablo de Valencia, la experiencia ha resultado muy «enriquecedora» ya que los estudiantes pudieron tras la exposición evaluar los conocimientos adquiridos y entre todos ver que es posible sumar espacios verdes y apostar por un planeta sostenible.

El trabajo que los alumnos han compartido con los mayores de Ballesol y el Colegio CEU San Pablo de Valencia se enmarca dentro del proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, financiado por la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido uno de los  trabajos premiados en la categoría de ciclos formativos por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su propuesta para combatir los efectos del cambio climático.

 

Artículo anteriorUn día con Luis Canet
Artículo siguienteEl ISEP CEU CV celebra el Acto de Graduación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí