Prácticas reales desde el primer día

3604

La docente del Ciclo de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Marisol Folgado, cuenta en qué ha consistido el Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia que los alumnos de 2º han realizado durante el curso.

Marisol Folgado Docente RAE

PREGUNTA. ¿Cuál ha sido el objetivo del Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia?

RESPUESTA. El Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia que hemos llevado a cabo desde el ISEP CEU CV ha tenido como objetivo final, acercar a los alumnos de 2º curso de RAE a la realidad empresarial del sector audiovisual en Valencia.

P. ¿En qué ha consistido el proyecto?

R. Los estudiantes de RAE han tenido que realizar una serie de reportajes a unas productoras colaboradoras. Estos reportajes han sido doblemente interesantes porque, por un lado, han tenido la oportunidad de tener delante a profesionales en activo, desde realizadores de televisión, productoras de programas, productores de teatro, cámaras, actores, actrices… y todos ellos han compartido su experiencia y les han visto trabajar. Por otro lado, ha sido muy interesante porque ellos han podido poner en práctica lo que durante estos dos años hemos estado enseñándoles. Se trataba de que los estudiantes tuvieran una experiencia práctica muy cercana a la realidad.

 

P. ¿Cuál ha sido la implicación de los alumnos con este proyecto?

R. Los alumnos desde el principio han estado muy implicados, muy emocionados con poder trabajar con empresas que en un futuro pudieran ser futuras colaboradoras y futuros empleadores. Las prácticas que los estudiantes realizan durante el ciclo en el centro educativo, están de alguna manera controladas y con este proyecto tenían la oportunidad de hacer una práctica muy cercana a la realidad profesional, una práctica que ellos no podían tener controlada al 100%. Han tenido que adaptarse a la agenda de las productoras y esto ha sido para ellos un reto porque tenían que compaginar el proyecto con sus clases. Pero les ha ido muy bien y la implicación ha sido muy buena.

 

Experiencia práctica lo más real posible

P. ¿Cómo surge la idea de introducir el Proyecto de Innovación y Mejora de la Docencia en los ciclos formativos del ISEP CEU CV?

R. Vengo del mundo profesional y ya entonces cuando recibíamos personas en prácticas o becarios, me daba cuenta que venían con una idea muy equivocada de lo que realmente luego es el trabajo profesional. Venían con conocimientos, pero no sabían muy bien cómo aplicarlos. Ahora que soy docente en un ciclo formativo que es además un ciclo muy inmediato, nos planteamos no sólo contar nuestra experiencia como profesionales del sector, sino también que los alumnos pudieran tener una experiencia práctica lo más real posible antes de enfrentarse al mundo laboral.

P. ¿Qué apoyos has tenido para llevar a cabo el proyecto?

R. Para este proyecto hemos contado con la colaboración de José Luis González, director de fotografía. Ha venido en diferentes ocasiones para hablar con los alumnos y asesorarles con los reportajes. En una de las sesiones, José Luis les mostró diferentes cámaras y micrófonos para decirles los pros y los contras que puede tener la elección de un tipo de micro u otro… Y ha compartido con los estudiantes su experiencia, los problemas que se pueden encontrar cuando tienen que realizar un reportaje y las posibles soluciones.

Jose_Luis_ proyecto_innovación

Valoración positiva

P. ¿Los alumnos han conseguido lograr el objetivo del proyecto?

R. Yo he visto a los alumnos muy contentos, con un reto por delante muy grande pero que han sabido afrontar muy bien. Constantemente venían con un problema, con una cita que les habían cancelado, algo que les había fallado… y yo siempre les decía que tenían que sacar el mejor producto con lo que tenían y con lo que tenían había que sacarlo, no había posibilidad de cambiarlo. Pero con toda la ilusión y las ganas de trabajar que han puesto, la valoración solo puede ser positiva y las productoras también han quedado muy contentas con los reportajes que han realizado.

Jose_Luis_ proyecto_innovación

P. ¿Cómo entiendes el aprendizaje en los Ciclos Formativos?

R. El aprendizaje de los Ciclos Formativos es un aprendizaje muy vocacional, las personas que les gusta el mundo audiovisual tienen en el ciclo de RAE su camino. Pueden hacerse una visión muy panorámica de lo que es el sector audiovisual y a partir de ahí puedes elegir en qué trabajar. Y luego algo fundamental para trabajar en el mundo audiovisual es saber trabajar en equipo. Una persona sola no puede hacer un producto audiovisual en condiciones y eso los alumnos de RAE lo trabajan muchísimo durante los dos años del ciclo.

 

Consejos para los que empiezan y para los que terminan

P. ¿Qué le dirías a las personas que están pensando estudiar RAE?

R. Las personas que les gusta mucho el cine, la televisión… todo el mundo audiovisual, yo creo que aquí encuentran un mundo. Contamos con las mejores instalaciones, los mejores medios y recursos y están todos a su disposición. Pueden coger el material cuando quieran y eso para ellos es una gran oportunidad. Si les gusta el mundo audiovisual y se lo quieren pasar bien yo no me lo pensaba.

 

P. Y a los alumnos que se graduarán en unos días, ¿qué mensaje les darías?

R. A los alumnos que se gradúan en unos días les diría que continúen con la misma motivación con la que empezaron, que es mucha, con esa energía y esa vitalidad tan increíble. Que no olviden que esto no ha hecho más que empezar, que tienen que seguir formándose y que aprovechen todas las oportunidades.

Siempre les digo que de todo se aprende, de lo malo se aprende mucho y de lo bueno por supuesto también. Que siempre hay que pararse y reflexionar, ver hacia dónde quieres ir, ver qué se te está poniendo en el camino. Y, sobre todo, ser consciente de que todo lo que se te presenta es un motivo para aprender.

Artículo anteriorPilar Galán: «Lo que diferencia al ISEP CEU CV es que buscamos prácticas a los alumnos desde el primer curso»
Artículo siguienteEl ISEP CEU CV celebra el Acto de Graduación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí